El gobierno anunció que 200.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer, estarán disponibles para los ciudadanos extranjeros no residentes. Desde el 1° de diciembre, podrán agendar fecha, hora y lugar en la web del Ministerio de Salud Pública. Además, las autoridades dieron detalles acerca de la vacunación a menores uruguayos de entre 5 y 11 años.

 

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, explicó que la disponibilidad de vacunas para no residentes se confirma luego de que el gobierno garantizara el stock necesario para los uruguayos. Para ello, el Ejecutivo negoció con Pfizer un contrato que posibilitará en 2022 el refuerzo anual de dosis contra el Covid-19.

La disponibilidad de 200.000 vacunas para turistas extranjeros estará vigente a partir del miércoles 1° de diciembre de este año. Para acceder a las dosis deberán agendar fecha, hora y lugar en el apartado Uruguay Vacuna disponible en la web del Ministerio de Salud Pública.

Podrán acceder los adultos que procuren una tercera dosis o los menores de 18 años que provengan de países donde esa posibilidad no sea posible. Para ello, se habilitarán vacunatorios especiales en los principales puntos de ingreso fronterizos con Brasil y Argentina.

Según anunciaron las autoridades, habrá vacunatorios en: Rocha, Cerro Largo, Rivera y, en el litoral; en los puentes internacionales y en los puertos de Colonia y Montevideo. Además, la mayor disponibilidad de dosis estará en los principales centros turísticos de Canelones, Maldonado y Rocha.

“Esto fortalece la oferta turística, con su infraestructura, diversidad de ofertas y seguridad sanitaria. Más allá de un turismo de vacunas, es un servicio con vacunas para quienes nos visitan”, expresó, por su parte, el ministro de Turismo Tabaré Viera en ocasión del anuncio.

Los niños de 5 a 11

Por otra parte, el secretario de Presidencia también confirmó el inicio de la inoculación para menores, de entre 5 y 11 años, tras la validación de las dosis de ARN mensajero por parte de agencias internacionales, como la FDA, de Estados Unidos.

Delgado informó que la vacunación para ese rango etario estará disponible desde la segunda quincena de enero. La instancia no será obligatoria, y para la inoculación será necesario el consentimiento de los padres, y se realizará en forma gradual, comenzando por la población de riesgo.

“El objetivo es llegar al inicio del año lectivo (de 2022) con los niños vacunados. Cuanto más niños vacunados haya el 7 de marzo, mejor será para construir un sistema robusto como el que tenemos hoy”, explicó, al tiempo de indicar que la decisión agrega ahora un elemento científico.

Recordó que Uruguay fue el primer país de América Latina en inocular a los menores de 18 años. El 78% lo hizo con la primera dosis, el 75% con la segunda y el 39% con la tercera dosis, lo que eleva a 93% el índice de vacunación entre la población mayor de 12 años, precisó.

e-max.it: your social media marketing partner