La directora general del Ministerio de Ganadería (Mgap), Fernanda Maldonado, informó que el Instituto Nacional de Bienestar Animal y la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis firmaron un convenio para castrar y registrar más de 38.000 perros en todo el país, además de los 90.000 que se esterilizarán e identificarán junto con las intendencias.

 

Maldonado recordó que la Comisión de Zoonosis integra, en representación del Msp, el directorio del instituto y agregó que esta iniciativa se suma al proyecto establecido con los gobiernos departamentales para la esterilización y el registro de más de 90.000 perros, mediante el Programa Nacional de Control Reproductivo.

Enfatizó que la estrategia es que se castre e identifique a los canes en el mismo acto, salvo que los dueños se acojan a alguna excepción. “Sobre todo, la identificación, para poder crear ese vínculo del animal con un tenedor responsable, lo que se denominó la ‘cedula’ de cada uno de los animales de compañía”, señaló.

Puntualizó que las personas interesadas deben consultar con los veterinarios inscriptos en el Registro Nacional de Animales de Compañía y luego acercarse a los municipios, las intendencias, la Comisión de Zoonosis y al propio Instituto de Bienestar Animal, que convocarán a jornadas en todo el territorio nacional.

“Actuamos dentro del Plan de Control de la Población Canina, que conlleva comunicación, sensibilización, estímulo a las adopciones, relevamiento de los animales en las zonas donde se actúa, así como el propio realojo de animales que no tienen un tenedor y son problemáticos”, agregó.

Además, adelantó que uno de los componentes de un acuerdo con el Banco Mundial es el bienestar animal, lo que permitirá fortalecer la estrategia de identificación, destinar más recursos materiales y humanos especializados con este propósito, y así atender la demanda y las denuncias e inspecciones que surjan.

e-max.it: your social media marketing partner