Oficinas públicas resentidas por casos de Covid-19, comercios que deben cerrar sus puertas por tener a todo su personal afectado, centros de hisopados desbordados, el porcentaje más alto del país de nuevos casos en los últimos 7 días, son algunos de los problemas de Maldonado que están generando preocupación.

 

El ministro interino de Salud Pública, José Luis Stadjian, estuvo este sábado en Maldonado, donde sostuvo una reunión con el equipo de dirección de la Departamental de Salud, encabezado por Neris García, según escribió en Twitter el propio secretario de Estado.

“Evaluación de situación epidemiológica, fiscalización, testeos y vacunación en el departamento”, habrían sido algunos de los temas abordados, de acuerdo a la escueta información difundida por Stadjian en su cuenta personal de la mencionada red social, de la que nada se informó desde la DDS.

En estos momentos, Maldonado registra 3.346 casos activos, el número más alto desde que fuera declarada la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020. Pero además, actualmente Maldonado registra el promedio más alto de todo el país, de nuevos casos en los últimos 7 días.

Ese porcentaje llega en este momento a poco más de 237 cada 100.000 habitantes, un guarismo nunca antes alcanzado por ningún departamento a lo largo de la pandemia, lo que se ve claramente reflejado en la enormidad de casos que se registran en los más diversos ámbitos.

Aunque no se menciona, la magnitud de la pandemia en este momento no permite seguir el hilo epidemiológico para saber el origen de los casos, en virtud de la gran movilidad existente y la gran cantidad de eventos de todo tipo de concurrencia masiva, tanto en espacios cerrados como abiertos.

Se asegura a MaldonadoNoticias, que además los controles no se están realizando adecuadamente y como ocurría en la primera ola de la pandemia, y que en muchas actividades en espacios cerrados donde se solicita el certificado de vacunación, los controles son muy laxos y casi aleatorios.

Hay dependencias públicas afectadas y servicios públicos que están resentidos por falta de personal; pero además, en el ámbito privado, hay comercios -como un afamado restaurante de Punta del Este- que han tenido que cerrar sus puertas: entre afectados y encuarentenados, se han quedado sin personal.

Los centros de hisopados, tanto públicos como privados están absolutamente desbordados desde hace al menos una semana, y hay quejas por las largas esperas, en casos, en lugares inadecuados donde permanecen juntas personas sospechosas de padecer Covid-19 y sanas.

A nivel de eventos y espectáculos, la temporada sigue su marcha normal, con infinidad de actividades de convocatoria masiva, tanto deportivas, como sociales y culturales. Por el momento no ha surgido la mínima señal de que en Maldonado se pueda llegar a tomar alguna medida restrictiva.

Además, en estos momentos este departamento registra la mayor presencia de turistas extranjeros, lo que también ayudar a saturar los servicios de salud y fundamentalmente los centros de hisopados ante la necesidad de contar con “un negativo” ante de retornar a los lugares de origen.

e-max.it: your social media marketing partner