Las consultas han sido reiteradas respecto a las medidas a tomar apenas se ingresa a Uruguay, si es necesario el PCR negativo para retornar al país o si alcanza con un test de antígenos. Pero además, consultas sobre los pasos a seguir ante la pérdida o robo del DNI.

 

La cónsul de Argentina para Maldonado y Rocha, Bárbara Vera Figueroa, entrevistada este martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, admitió que la sede ha tenido “mucho trabajo”, producto de la gran cantidad de consultas que realizan sus compatriotas.

La diplomática dijo que las problemáticas planteadas son muy diferentes, aunque la gran mayoría están vinculadas a la pandemia por el Covid-19, ya que, por ejemplo, muchos no tienen claro cuales son los pasos a seguir luego que ingresaron a Uruguay, y lo que deben hacer para retornar a Argentina.

Respecto a los problemas de quienes al querer retornar a Argentina y el test de PCR les da positivo -por lo cual no se les permite el ingreso-, explicó que esa es una posibilidad que todo aquel que viaja debe prever que pueda ocurrir, porque es un requisito que se exige en todas partes del mundo.

Dijo que para esos casos, hay una lista de hoteles en el departamento de Colonia para quienes tengan que permanecer en Uruguay por ser positivos, pero aclaró que los costos corren por cuenta de cada persona, aunque, “deberían quedarse donde están y no ir hasta la frontera”.

Bárbara Vera Figueroa, dijo que eso están haciendo muchos propietarios que contrajeron Covid-19. “Son pocos, por suerte, los que han tenido la problemática de no tener donde quedarse, al menos en mi jurisdicción que es Maldonado y Rocha”, aunque sabe de problemas similares en otras sedes.

Dijo que a muchos “les sorprende que en acá (en Uruguay) no haya hisopados gratuitos, y esa es una de las preguntas más reiteradas; pero son normativas de cada país. El PCR tiene una vigencia de 72 horas y después no es más válido, no se puede ingresar a ningún país del mundo con ese PCR vencido”, remarcó.

Al margen de la problemática de la pandemia, dijo que otra consulta reiterada y recurrente es por la pérdida o robo del DNI, equivalente a la cédula de identidad uruguaya. Ha recibido notas manifestando el malestar por haber sido víctima de robos -comunes- en los que se han llevado sus documentos de identidad.

e-max.it: your social media marketing partner