En el marco del Plan Nacional de vacunación contra el Covid-19, el jueves 24 de noviembre, amprados en la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad-hoc, Uruguay decidió extender la vacunación a los niños de entre los 5 y 11 años de edad. La vacunación se inicia este miércoles y ya han más de 100.000 niños agendados.

 

Unos 100.000 niños comienzan a recibir desde esta jornada la primera dosis de la vacuna infantil contra el Covid-19, de unos 320.000 en edad escolar habilitados para hacerlo. La agenda se encuentra abierta desde el 29 de diciembre para recibir día, hora y lugar de la inoculación.

En el departamento de Maldonado, están dispuestos los siguientes vacunatorios: en el frontón del Campus de Maldonado; en el hospital de Pan de Azúcar; en el hospital de Aigua; en el hospital Alvariza de San Carlos; y en la policlínica de Asse en José Ignacio.

Porqué vacunarlos

En el contexto epidemiológico actual y ante la presencia de nuevas variantes de preocupación, la vacunación en niños tiene varios objetivos: su protección individual, para disminuir los contagios, las infecciones sintomáticas y el riesgo de complicaciones que se dan aún en asintomáticos.

Si bien los niños pueden cursar la infección en forma leve también pueden enfermar en forma más grave y requerir hospitalización. A su vez, la medida busca mitigar el impacto social de la infección y contribuir así a la continuidad del proceso educativo, recreativo, y la actividad social segura.

La inoculación se realiza utilizando la plataforma de ARNm (vacuna Covid-19 de Pfizer BioNTech). Los estudios en fase III de esta vacuna demostraron que para conseguir una respuesta de anticuerpos contra el SARS- CoV-2 similar a la de las personas mayores de 12 años, alcanza con un tercio de la dosis de adultos.

La vacuna se administrará en dos dosis con un intervalo de seis semanas, entre la primera y la segunda. Con el cronograma previsto se espera contar con la mayor cantidad de niños en edad escolar inmunizados para la fecha de comienzo del año lectivo 2022 en la educación.

Si bien no existen contraindicaciones para la coadministración, con un enfoque preventivo, Uruguay resolvió administrar las vacunas contra el Covid con un intervalo mínimo de 14 días con las del esquema regular, priorizando estas últimas. Los niños que padecieron Covid, deberán esperar 90 días para ser vacunados.

e-max.it: your social media marketing partner