La pauta fue anunciada en un comunicado de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), este 19 de enero, tras un encuentro entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el titular de la ONSC, Conrado Ramos.
Conrado Ramos, dijo que se recomienda continuar otros 30 días en la modalidad de teletrabajo en las oficinas públicas, lo que implica, entre otras acciones, readecuar también los protocolos con la participación de los servicios de salud en el trabajo y las comisiones de salud y seguridad.
También, mantener las medidas de prevención no farmacológicas sugeridas por el MSP, limitar los aforos según las actividades, fortalecer la ventilación y considerar el uso de la medición del anhídrido carbónico (CO2) en espacios con escasa ventilación o muy concurridos, y promover, fomentar y facilitar la vacunación.
Ramos señaló que también se autorizó a los jerarcas del sector público a implementar el teletrabajo por un nuevo período, con base en una serie de guías que facilitan el cumplimiento de las funciones y abordan temas como condiciones laborales, ciberseguridad, planificación estratégica y monitoreo.
Se podrá hacer uso de esta herramienta según las necesidades de presencialidad de cada dependencia, y de los requerimientos para disminuir la movilidad manteniendo la calidad del servicio. El objetivo del plazo de 30 días es analizar la situación sanitaria y, transcurrido ese lapso, evaluar si es necesario continuar con las medidas.