El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, indicó que la ola de la variante ómicron llegó a una meseta, por lo que paulatinamente comenzará a bajar la cantidad de personas internadas en CTI.

 

Respecto a la irrupción de la variante ómicron de Covid-19 en nuestro país, “para nosotros lo que parece claro es que dejó de crecer. Se podría decir que estamos en una fase de meseta”, señaló Pontet en diálogo con el programa Arriba Gente de canal 10.

El intensivista recordó que en Uruguay la variante ómicron se confirmó el 29 de diciembre y luego hubo “una clara fase de ascenso en enero” en cantidad de casos totales de coronavirus, pero que “durante febrero la cantidad de casos totales empieza a bajar”.

En ese marco, indicó que también descendieron la cantidad de fallecidos totales, y que en CTI se genera una meseta”, porque “hay fenómenos de CTI y fallecidos en CTI que se ven con una demora de dos a tres semanas en relación al total de positivos de la población”, apuntó Pontet.

Sostuvo que “cuando empieza a bajar el total de casos, uno no puede pretender que al otro día bajen en CTI porque eso no va a ocurrir”. Según las cifras oficiales emitidas cada jornada por el Sinae, ya hace 10 días consecutivos que baja la cantidad de casos activos en todo el país.

e-max.it: your social media marketing partner