Estuvo presente la presidenta en ejercicio de la República, así como las máximas autoridades de la Suprema Corte de Justicia, Fiscalía de la Nación, Inmujeres, y de la Intendencia de Maldonado, así como del Municipio de San Carlos y representantes de distintas organizaciones, todos quienes destacaron la importancia de estas sedes, las primeras en el interior del país.

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez Brignani, admitió que se trata de un momento histórico porque se están habilitando los primeros juzgados letrados especializados en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual del interior del país en la ciudad de San Carlos.

Destacó especialmente que los distintos poderes actuaron coordinadamente para lograr el objetivo, “lo cual constituye un ejemplo de que cuando se actúa todos juntos, en un mismo sentido, se pueden lograr grandes cosas. Es un Juzgado totalmente funcional que cumple con todos los requerimientos necesarios”.

Los juzgados, de 1er y 2° Turno en esta materia, cuentan con personal especialmente capacitado en distintas áreas, a quienes reconoció por el gran compromiso que han demostrado desde la apertura de las sedes. Reveló que de su propio peculio decidieron uniformarse porque el Poder Judicial no tiene recursos.

Confirmó, además, que ya se está avanzando en la concreción de sedes similares, por ejemplo en Rivera donde se espera inaugurarlos para la Feria Judicial del mes de julio, en tanto se está en tratativas para lograr una sede adecuada en la ciudad de Salto. “Es difícil conseguir lugares que sean aptos”, aclaró Pérez Brignani.

La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, recordó que en el Presupuesto Nacional todos los partidos votaron la creación de estos juzgados especializados en el interior del país, porque “era necesario”, al tiempo se subrayar, también, el trabajo “rápido” entre los tres poderes del Estado.

“Fue trabajo de un gran equipo que le puso mucho compromiso y entusiasmo lo que hoy podemos poner a la vista de la sociedad, con el compromiso de seguir apostando durante este año para que esto también se concrete rápidamente en Rivera y en Salto”, dijo Argimón.

El intendente Enrique Antía, destacó que es un primer paso y un avance a nivel nacional “de respaldo a los derechos de la mujer”, y recordó que en el Presupuesto se había votado la instalación de estos juzgados en el interior, por lo cual se comenzó a trabajar para lograr el lugar adecuado en este departamento.

Dijo que la puesta en funcionamiento se logró en un tiempo récord a partir del convenio suscripto con el Club Oriental de San Carlos, ya que fue necesario hacer estudios de cuales deberían ser las mejoras a encarar para que las instalaciones sean realmente adecuadas para los fines de juzgados de este tipo.

Inauguración-2
Inauguración-3
Juzgados_de_Género_San_Carlos-1
Juzgados_de_Género_San_Carlos-2
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner