El grupo de trabajo interinstitucional de vigilancia genómica (GTI) detectó casos de linaje BA.2 de la variante ómicron en Uruguay. Las muestras en las que se encontró fueron parte del envío semanal que se realiza al Instituto Pasteur de Montevideo y el diagnóstico corresponde a las del 5 al 14 de febrero.

 

Según información emitida por la Organización Mundial de la Salud, la introducción y dispersión de los diversos sublinajes de la ómicron era un evento esperable y no hay elementos para considerar que tenga un comportamiento distinto a lo que se viene observando.

La vacunación contra el Covid-19 sigue siendo efectiva y se sigue recomendando; asimismo no es necesario realizar cambios en las medidas no farmacológicas que se vienen implementando, ante la confirmación de la detección de casos de linaje BA.2 de la variante ómicron.

A nivel mundial hay diversos estudios en desarrollo sobre el comportamiento de estos sublinajes para poder anticipar cualquier impacto adicional en la salud pública. Desde el MSP el trabajo es continuo y se está atento a la última información disponible.

e-max.it: your social media marketing partner