La Intendencia de Maldonado anunció la remisión al Legislativo de un proyecto que otorga facilidades y beneficios a los sectores más afectados por la pandemia, como forma de mitigar sus efectos. Comprende obligaciones correspondientes al ejercicio 2022.

 

La medida abarca a las agencias de viajes, establecimientos hoteleros, salones de fiestas y eventos, transporte turístico departamental, feriantes y artesanos, sectores donde la emergencia sanitaria decretada hace más de dos años impactó con fuerza y aún no se han recuperado.

Desde la irrupción de la pandemia varias actividades se han visto restringidas o afectadas, por lo cual la administración Antía entiende necesario continuar implementando acciones que contribuyan a mitigar las consecuencias, con el propósito de asegurar la adhesión al régimen tributario departamental.

Se entendió que, en razón de la extensión en el tiempo de las consecuencias originadas por el Covid-19, continuar aplicando medidas de apoyo para grupos de actividad que han resultado especialmente afectados por la irrupción de la pandemia, comprendiendo obligaciones del ejercicio 2022.

Salones de fiestas y otros

El texto establece que las personas físicas o jurídicas, propietarias de establecimientos destinados a salones de fiestas y eventos o agencias de viajes, que sean sujetos pasivos de la tasa de Contralor de Higiene Ambiental, estarán exoneradas en un 100% por el período 1° de enero al 31 de diciembre de 2022.

También un 50% del pago de la Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se cobran conjuntamente, en relación al inmueble destinado a la actividad comercial. Asimismo se exonera del pago por el ejercicio 2022, a los sujetos pasivos de la tasa anual por inspección y habilitación relativa al transporte turístico departamental.

Todos los beneficios previstos podrán ser otorgados siempre que no se registren adeudos anteriores al ejercicio 2020 por dichos conceptos y cumplan con los requerimientos correspondientes para el desarrollo de las actividades antes mencionadas.

Ferias y artesanos

En cuanto a los permisos anuales para las ferias vecinales, la exoneración será de un 50% de su valor, por el período 1° de enero al 31 de diciembre de 2022. También se exonera de hasta el 75% el permiso que abonan los artesanos de la Feria Artesanal de Punta del Este, por la anualidad correspondiente a 2022.

Está abierta la posibilidad para que puedan reformularse los convenios de pago suscritos, tanto para el caso de feriantes como artesanos, a efectos de poder aplicar para la exoneración correspondiente. En el caso de aquellos que ya hayan abonado los importes del ejercicio 2022, se les genera un crédito fiscal.

Hotelería

En lo que hace a los hoteles, la comuna quedará facultada a aplicar un régimen de carácter excepcional por el período 1° de enero al 31 de diciembre de 2022. Esta situación abarca a aquellos establecimientos que permanezcan abiertos un mínimo de 7 meses durante el ejercicio 2022.

En ese caso estarán exonerados en un 50% de los tributos inmobiliarios y de la tasa de transporte por instalación vertical, sin que deba cumplirse condición alguna para configurarse la exoneración, salvo mantenerse abierto durante el periodo antes mencionado.

También tendrán la posibilidad de cancelar un 25% por el sistema de contrapartidas (prestación a favor de la Intendencia Departamental o los municipios de servicios de alojamiento u otros propios del giro). En estos casos, el pago del saldo se diferirá al 30 de abril de 2023.

Para el caso de los establecimientos que tengan un sistema de apertura diferente o permanezcan cerrados durante el ejercicio 2022, estarán exonerados en un 50% de los tributos inmobiliarios y de la tasa de instalación por transporte vertical. En este caso el pago del 50% restante se diferirá al 30 de abril de 2023.

Se establece en las condiciones, que las contrapartidas generadas en el régimen de hotelería, se podrán utilizar por parte de la Intendencia Departamental desde el ejercicio en que se originan hasta la finalización del presente período de gobierno departamental.

Los beneficios fiscales establecidos aplicarán respecto a los establecimientos hoteleros que se encuentren en situación regular de pago de los tributos inmobiliarios y cumplan con la normativa departamental en materia de higiene ambiental y transporte vertical.

Asimismo se facilitará el pago de deudas, abarcando a los deudores de tributos, precios y otros ingresos públicos, aunque están excluidos los impuestos creados y fijados por Ley Nacional (Contribución Inmobiliaria Rural e Impuesto a los Remates y Semovientes).

En estos casos la deuda, excluidas las multas y recargos, será actualizada por el Índice de Precios al Consumo (IPC), desde el día del vencimiento hasta el 31 de diciembre del ejercicio inmediatamente anterior a la fecha de la efectivización del pago contado o suscripción del convenio.

e-max.it: your social media marketing partner