El voluminoso documento fue llevado por el propio intendente Enrique Antía a las autoridades de la Junta Departamental, acompañado por gran parte de su gabinete.

 

El intendente de Maldonado, acompañado por gran parte de su gabinete, entregó este miércoles en la Junta Departamental, el proyecto para la creación de la primera Zona Franca, una iniciativa que ya había obtenido el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef).

El acuerdo marco entre la intendencia y el Mef fue suscripto el 6 de octubre del año pasado, en tanto que la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la administración Antía y la dirección Nacional de Zonas Francas, acaba de concretarse el viernes 11 de marzo.

En su capítulo 1, el proyecto elevado al Legislativo Departamental solicita anuencia para que se autorice la revisión parcial del Plan de Ordenamiento Territorial del Eje Aparicio Saravia, aprobado el 12 de diciembre del año 2012, durante la segunda administración del Frente Amplio.

En el proyecto, se señala que la explotación o desarrollo deberá contener un Plan General y un anteproyecto arquitectónico que tendrá que estar en concordancia con las normas que establecen los parámetros urbanos y de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Maldonado.

La iniciativa contempla el fomento de actividades económicas preservando el medio natural, y plantea la regulación de lo que se denomina “Parque Metropolitano de Actividades” que comprenderá actividades económicas, dinamizadoras del desarrollo local y que contribuyan a crear empleo.

En virtud de que, desde el punto de vista ambiental la normativa requiere la autorización del Ministerio de Ambiente, los padrones que serán objeto de la revisión parcial para instalar la Zona Franca, no se localizarán en el Parque Metropolitano del Humedal del Arroyo Maldonado.

Paralelamente, se pide anuencia para conformar un Fondo Departamental de los Humedales, que se integrará con los recursos económicos obtenidos por la enajenación de los padrones, para financiar proyectos viables y sustentables de interés para la protección integral de los humedales.

e-max.it: your social media marketing partner