El proyecto había sido elevado por la administración Antía al Legislativo Departamental durante la primera semana del mes de marzo, y tiene el objetivo de otorgar facilidades y beneficios a los sectores más afectados por la pandemia, como forma de mitigar sus efectos. Comprende obligaciones correspondientes al ejercicio 2022.

 

El paquete de medidas fue aprobado por unanimidad durante la sesión de la Junta Departamental de Maldonado celebrada la noche del martes 5 de abril, y significará una renuncia anual que hace la Intendencia Departamental, que fue estimada en los US$ 2 millones.

Abarca a las agencias de viajes, salones de fiestas y eventos, establecimientos hoteleros, el transporte turístico departamental, a feriantes y artesanos, todos sectores en los que la emergencia sanitaria vigente hasta hace pocos días impactó con fuerza y no ha permitido su recuperación.

Tras la aprobación del proyecto en la Junta Departamental, el intendente Enrique Antía subrayó que se hizo un esfuerzo para realizar una serie de exoneraciones tributarias, que consideró necesarias y bien vistas, “porque nadie se puede perder por el camino” a raíz de la pandemia.

El jefe comunal entendió que es aconsejable, en razón de la extensión en el tiempo de las consecuencias originadas por el virus COVID-19, continuar aplicando medidas de apoyo para grupos de actividad que han resultado especialmente afectados por la irrupción de la pandemia.

El texto establece que las personas físicas o jurídicas, propietarias de establecimientos destinados a salones de fiestas y eventos o agencias de viajes, sujetos pasivos de la tasa de Contralor de Higiene Ambiental, estarán exoneradas por el período 1° de enero al 31 de diciembre de 2022.

La exoneración será por el 100% de la tasa de Contralor de Higiene Ambiental; de un 50% del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se cobran conjuntamente, en relación al inmueble destinado a la actividad comercial comprendida en los rubros mencionados.

También se exonera del pago por el Ejercicio 2022, a los sujetos pasivos de la tasa anual por inspección y habilitación relativa al transporte turístico departamental. Asimismo, fruto del intercambio entre todos los partidos se exonera de la tasa de Higiene por 2022 a los establecimientos categoría 1.

Esto incluye diversas actividades como: agencias de colocaciones, alquiler o venta de DVD, Blue ray, video juegos y equipos para su proyección. Antigüedades, artesanías, bijoutería, bombonería, cerrajería, cocinas artesanales, cybers o locutorios, y escritorios comerciales de seguros, entre otros.

Los beneficios previstos, solamente serán otorgados a aquellos emprendimientos que no registren adeudos anteriores al Ejercicio 2020 por todos los conceptos comprendidos, y que cumplan con los distintos requerimientos correspondientes para el desarrollo de la actividad.

e-max.it: your social media marketing partner