El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó, que el gobierno no solicitará la declaración jurada sanitaria a uruguayos y residentes que retornen al país hasta el lunes 18 de abril inclusive. La medida busca evitar aglomeraciones y retrasos en pasos de frontera terrestres o fluviales con Argentina y Brasil.
Durante la reunión, que se realizó en Torre Ejecutiva, participaron Álvaro Delgado, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; el director general de Migración, Eduardo Mata; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el director de Salud, Miguel Asqueta; y otras autoridades.
El objetivo del encuentro fue evaluar posibles medidas adecuadas para evitar, el próximo fin de semana, la saturación que ya se experimentó en los pasos de frontera al comienzo de Semana de Turismo, en especial en las zonas limítrofes con Argentina.
Delgado informó que el gobierno definió que no pedirá la declaración jurada sanitaria a uruguayos y residentes que retornen al país hasta el lunes 18 de abril inclusive, pero además exhortó a los viajeros a no llegar a esos puntos en las “horas pico”, para evitar retrasos.
La medida rige para quienes ingresan desde Argentina y Brasil. Asimismo recordó que los pasos de frontera están abiertos las 24 horas y que además se está trabajando coordinadamente con los países limítrofes para que el flujo no sea interrumpido sobre los puentes con Argentina, principalmente.
Agregó también que hasta el próximo lunes se incorporarán a Migración 17 nuevos pasantes y se reforzará con más personal los puntos migratorios. Asimismo, se dispuso una coordinación con la Gendarmería Nacional Argentina, responsable de los controles de egreso de ese país.
Se estima que unos 87.000 uruguayos salieron del territorio nacional en los tres primeros días de la Semana de Turismo y unos 41.000 ingresaron, indicó Delgado. La gran mayoría viajó a distintas zonas de la República Argentina, por lo que en los puentes se dio el mayor congestionamiento.