A partir del 30 de abril de 2022 entra en vigencia el registro “No llame” un nuevo derecho para proteger a los usuarios de telefonía móvil o fija impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem). El registro “No llame” da la autoridad al usuario a solicitar que no sea contactado con fines publicitarios, de oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados.

 

El registro “No llame”, estará abierto a partir del sábado 30 de abril a toda persona física o jurídica, consumidor o usuario de un servicio de telefonía móvil o fija que manifieste su voluntad de no ser contactado con llamadas comerciales o promocionales de cualquier producto o servicio.

Mediante este decreto se penalizará el uso abusivo de campañas publicitarias que ofrezcan bienes, servicios, regalos o promociones de servicios que no fueron solicitados por el cliente, lo que muchas veces genera molestias y pérdidas de tiempo a los titulares de los servicios telefónicos.

La inscripción en el registro se hará a través de la propia empresa de telefonía en la que se tenga servicio vigente, que dispondrá de 3 vías: a través de la página web de cada compañía, de forma presencial en los lugares que las empresas fijen, o por el SMS 6622, que estará habilitado desde el lunes 2 de mayo.

A través de esas vías de contacto, los usuarios de telefonía fija o móvil que lo soliciten ingresarán su número telefónico o todos aquellos de los que sean titulares, a un registro que estará en la órbita de la  Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

Las compañías tendrán un plazo de 5 días hábiles para comunicar a la Ursec las nuevas altas del registro. Asimismo, las denuncias por incumplimiento también deberán realizarse ante el regulador, quien estará habilitado a aplicar las sanciones previstas para esos casos.

La base de datos será para consulta exclusiva de las empresas que realicen campañas de marketing en forma directa o que lo hagan a través de Call Center, ya sean nacionales o extranjeros, que estarán obligadas a cotejar que los números a los que contactan no figuren en el registro “No llame”.

Estarán exceptuados de la prohibición aquellos casos en donde el usuario conceda su consentimiento, o cuando exista una relación contractual entre el titular del servicio y el prestador, siempre que el contacto refiera estrictamente a ese vínculo comercial.

“El alcance de este servicio no solamente es para las llamadas telefónicas, sino también para SMS, Whatsaap, Telegram o cualquier otra plataforma de mensajería, así también como para la telefonía fija”, aclaró el director de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara.

e-max.it: your social media marketing partner