Abatimiento AsentamientosEl programa para la erradicación de asentamientos diseñado por el gobierno, fue presentado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou en presencia de otras autoridades y los intendentes de todo el país. El proyecto se aplicará en 120 asentamientos, en más de 15.000 hogares, y dispondrá de US$ 240 millones.

 

Según lo informado por la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, el 1° de marzo de 2020 había más de 600 asentamientos en el país, donde vivían poco menos de 200.000 personas, cifra que consideró “impactante” porque no se está cumpliendo con el derecho a una vivienda digna.

“Este gobernó asumió con la determinación de no ignorar esta problemática”, enfatizó Moreira, al tiempo de recordar que la pandemia de Covid-19 obligó a un redireccionamiento de los recursos estatales. Sin embargo, expresó, el problema de la vivienda y los asentamientos nunca se ignoró.

En ese sentido, detalló que en 2020 y 2021 se trabajó intensamente en varios de ellos y se logró finalizar 1.345 soluciones habitaciones. Añadió que en la Ley de Rendición de Cuentas se otorgaron recursos para abordar esta problemática y también a través de un fideicomiso denominado “de integración social y urbana”.

Por su parte la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche, dijo que el tema de los asentamientos es complejo, que todos los esfuerzos no fueron suficientes y que “Avanzar” es un punto de inflexión en la respuesta que el Estado brinda a mucha gente que tanto necesita.

En su exposición, destacó en la nueva estructura organizacional, la labor en conjunto realizada con las 19 intendencias y la disponibilidad de recursos financieros, ya que se invertirán US$ 240 millones, cifra que duplica la inversión en asentamientos en los últimos períodos de gobierno.

Largo aliento

El presidente de la República, Lacalle Pou, expresó que la heterogeneidad de los asentamientos y sus distintas realidades inciden en la complejidad del tema, y destacó la experiencia acumulada y la vocación humana de mejorar esta realidad en todos los gobiernos de Uruguay.

Asimismo, recalcó que la etapa consiguiente a la obtención de recursos es la más trascendente, ya que hay que ocuparse de las familias que viven en asentamientos. “Hay que comenzar por viviendas dignas, es difícil levantarse todos los días sin saneamiento, debajo de chapas y nylon”, manifestó.

Agregó que el abordaje propuesto, que es básicamente en infraestructura, debe incluir un profundo sentido afectivo y de amor al prójimo. “No alcanza con la vivienda, es fundamental, pero no alcanza si los niños no tienen acceso a un centro de salud, a una escuela y si no está el Mides cerca apalancándolos”, dijo.

Sobre el final, el mandatario aclaró que se aspira a que no haya asentamientos en el país, pero que ese resultado no se obtiene en un período de gobierno, sino que debe ser una política nacional. “Este punto de inflexión será seguido por quienes vengan si hacemos las cosas bien”, indicó Lacalle.

e-max.it: your social media marketing partner