El jerarca, ratificó que si bien el hospital carolino volverá a ser una Unidad Ejecutora independiente presupuestalmente, se continuará complementado en una serie de servicios con el de la capital departamental. Asse, entregó este jueves 4 ambulancias a distintos centros de salud del departamento.

 

El presidente de Asse, Leonardo Cipriani, explicó en San Carlos sobre la separación del hospital Alvariza del hospital Elbio Rivero de Maldonado, con el que conforma el Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos, que fue la decisión más adecuada luego de una serie de reuniones.

Dijo que se escuchó a vecinos que planteaban que el Centro Hospitalario conformado por los principales nosocomios públicos no tenía un funcionamiento correcto, y que también hubo reuniones con diputados y comisiones internas de ambos, y se vio que “efectivamente la unión no fue beneficiosa”.

Explicó que esa Unidad Ejecutora, la N° 102, creada en el año 2016, no logró potenciar los servicios y prestaciones de Asse, y que por estar separados solamente por 11 kilómetros, esos dos nosocomios se pueden complementar perfectamente aún con presupuestos independientes.

Del hospital Alvariza, Cipriani destacó que su block quirúrgico realiza 48 cirugías mensuales, así como sus áreas de emergencia, internación, traumatología y hospital de día oncológico, que en 2021 atendió 1.199 consultas, por lo cual cuenta con la estructura necesaria para ser una Unidad Ejecutora independiente.

En cuanto al hospital Elbio Rivero de Maldonado, señaló que continuará siendo el centro de referencia departamental, y que también ha tenido avances tanto en materia edilicia como de equipamiento, citando el tomógrafo de última generación y un nuevo laboratorio de biología molecular, entre otras mejoras.

También, ratificó que el servicio materno infantil seguirá funcionando en Maldonado porque generar otro es muy costoso y no hay tantos recursos humanos para cubrir dos servicios iguales a solo 11 kilómetros de distancia, aunque en San Carlos se habilitó una sala de partos impulsivos.

“Hoy lo que quisimos hacer es darle una poyo a los equipos de dirección, porque vienen trabajando de una forma muy profesional y los resultados están a la vista”, puntualizó, logrando un abatimiento de los costos, por ejemplo por concepto de traslados o realización de estudios.

En cuanto a la instalación de un Centro Regional de Radioterapia, subrayó que la inversión es demasiado grande y no entrará en la próxima Rendición de Cuentas. Recordó que la administración anterior adquirió tres aceleradores lineales, que estaban en cajas y se habían perdido las garantías.

Leonardo Cipriani explicó que su puesta en funcionamiento, requiere de una gran infraestructura y equipos, todo lo que tiene un costo muy elevado, por lo cual serán instalados en el Instituto Nacional del Cáncer, y en los hospitales de Tacuarembó y Pereira Rossell, respectivamente.

La presencia de Cipriani en San Carlos, se dio en el marco de la entrega de 4 ambulancias de traslado común, destinadas al hospital Alvariza, a los centros auxiliares de Pan de Azúcar y Aiguá y a la policlínica de Piriápolis, como forma de continuar fortaleciendo la flota propia de Asse.

e-max.it: your social media marketing partner