Durante la extensa sesión celebrada la noche de este martes en la Junta Departamental de Maldonado, se aprobó el proyecto remitido por la administración Antía, para enajenar hasta 41 hectáreas que serán destinadas a una Zona Franca, que sería la primera en concretarse en este departamento.

 

Por 21 votos en 31 ediles presentes, la madrugada de este miércoles la Junta Departamental de Maldonado aprobó el proyecto para desarrollar una Zona Franca sobre 41 hectáreas (hoy municipales) ubicadas a los fondos del aeródromo de El Jagüel y la planta depuradora de aguas residuales de Ose.

El documento consta de 13 artículos en los que se establecen las condiciones para la instalación de la Zona Franca, además de sus ventajas como una futura área generadora de mano de obra muy calificada. El Frente Amplio apoyó 8 artículos pero no el proyecto en general.

El gran anhelo de la administración Antía, que desde hace varios años realiza gestiones con el objetivo de que se desarrollen zonas francas en este departamento (hay otros dos proyectos, uno en el corazón de Punta del Este), es que se instalen empresas que incrementen la oferta laboral.

Se estima que con la futura primera Zona Franca (por el momento las más importantes están en Montevideo y el área Metropolitana), no solo habrá buenas oportunidades para los más jóvenes sino que se producirá un impacto económico y social positivo para Maldonado durante todo el año.

El prosecretario general de la Intendencia de Maldonado (IDM), Álvaro Villegas, reflexionó que las zonas francas son dinamizadoras de la economía y generadoras de empleo de calidad, pero que además, “promueven un mayor crecimiento del Producto Bruto Interno y las exportaciones”.

Villegas remarcó que “a partir de ahora se trabajará en la elaboración del pliego y las bases, y luego se hará el llamado a licitación pública internacional, tal cual acordamos con la Dirección Nacional de Zonas Francas”, con lo que se pone en marcha una nueva etapa del proyecto.

“Se abre un camino para trabajar junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Tanto la Intendencia como el Poder Ejecutivo, por medio de Presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el Ministerio de Economía y Finanzas, van a tener representantes en la Comisión Asesora”, señaló.

En cuanto a la inversión, la Ley de Zonas Francas establece que el explotador tendrá que realizar una inversión mínima de US$ 10 millones en infraestructura, bienes y servicios, y debe pagar un canon al gobierno nacional de entre 6 y 8% de la facturación total.

Pero la inversión puede incrementarse de acuerdo al pliego de condiciones que se apruebe por parte del MEF, además del ingreso por la compra de la tierra, todo lo que representa unos US$ 7,5 millones. Esto último será destinado por la IDM al denominado Fondo Departamental de los Humedales.

Álvaro Villegas, puntualizó que “los resguardos y la protección del ambiente están asegurados ya que la tierra está por fuera de la zona del parque metropolitano de los humedales y la iniciativa promueve su protección”, además del contralor que ejercerá el Ministerio de Ambiente.

La Intendencia de Maldonado ofrece dos padrones que totalizan las 41 hectáreas y con todos los servicios. Se valora su ubicación estratégica, no solo sobre la Ruta Perimetral con una rápida salida hacia San Carlos o la Ruta Interbalnearia, sino junto al aeródromo de El Jagüel.

e-max.it: your social media marketing partner