El anunció fue realizado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, en el marco de las presentación del Plan Nacional de Infraestructura, que prevé una inversión de US$ 413 millones en todo el quinquenio.

 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que el amplio programa presentado, atiende el incremento que ha tenido el parque automotor, por lo que la red vial necesita de una mirada a futuro más amplia.

Explicó que lo primero que se tuvo que hacer fue buscar “nuevas alternativas financieras” para acompañar el proceso, tras lo cual, y con todos los temas administrativos resueltos, se presentó el Plan Nacional de Infraestructura con lo que se inicia el proceso de los llamados a licitación, adjudicación y ejecución.

Una de las obras con incidencia sobre el Este del país, es la “duplicación” de la Ruta 9 entre Pan de Azúcar y Rocha, lo que implica transformar en doble vía esa importante ruta no solo turística, sino para el desplazamiento de mercaderías entre Brasil y Uruguay, y viceversa.

El titular del Mtop, adelantó que antes de fin de mes se estará firmando el contrato con la empresa que tendrá a su cargo la construcción, y “la intención es que entre septiembre, a más tardar en la primera quincena de octubre, esté en ejecución esa ruta que es un tramo de los más extensos” que prevé el plan.

El objetivo del plan es no solo descongestionar las actuales rutas que se encuentran sobrecargadas, sino que se van a construir nuevas vías de tránsito que van a permitir “tener una nueva red vial que no está hoy”, ampliando la interconexión entre distintas localidades y ciudades del país.

Falero dijo que todas las obras previstas, se espera tenerlas terminadas antes de marzo del año 2025; “para eso hemos apurado los trámites que eran muy engorrosos”, y se comienza a aplicar el nuevo Cremaf (Contratos de Rehabilitación, Mantenimiento y Financiación).

En los contratos Cremaf hay participación de privados y de todo el sistema financiero, que permite “ejecutar las obras ahora y financiarlas en diez años, cosa que también está incorporada; y como estamos ejecutando obras de calidad, nos permite asegurar que el mantenimiento en los próximos años va a ser menor”.

e-max.it: your social media marketing partner