El seguro de paro especial no será suficiente para que los trabajadores afectados puedan afrontar compromisos básicos, y por otro lado, hay pequeñas empresas que no se sabe si podrán salir adelante tras el incendio que afectó a gran parte del principal centro comercial de Punta del Este.

 

César Teijón, dirigente departamental de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), hizo una primera evaluación de la asamblea celebrada el viernes 12 de agosto por trabajadores de Punta Shopping y Tienda Inglesa, donde los gremios recibieron información de primera mano.

Teijón, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, sostuvo que hay una gran preocupación en la mayoría de los trabajadores aunque lo de Tienda Inglesa “está encaminado” porque cuentan con un sindicato que está organizado.

Dijo que de los aproximadamente 1.500 trabajadores de distintas áreas y locales de Punta Shopping, unos 1.300 no están organizados por lo cual “es el momento de extender la mano” por parte de los gremios, ya que se encuentran en una situación de desconcierto total.

Consideró que también debería involucrarse directamente la oficina del Mtss en Maldonado que puede ver de otra forma la realidad, porque no es la que se observa en Montevideo, ya que muchos trabajadores son de micro empresas y su situación no está bien visibilizada.

El dirigente de Fuecys, admitió que si bien algunas empresas se están realojando en distintas zonas de Punta del Este y Maldonado, se trata solamente de aquellas que tienen liquidez y respaldo, por lo cual es necesario que pequeñas empresas también se acerquen a los trabajadores.

En cuanto a las medidas adoptadas hasta ahora, se consideran insuficientes porque muchos trabajadores percibirán solamente entre $ 12.000 y $ 13.000 por mes con lo que no podrán afrontar de ninguna manera compromisos básicos como el pago de facturas de Ose, Ute, o Antel.

Además, César Teijón apuntó que se debe tener en cuenta que la posibilidad de muchos trabajadores de acceder a nuevos empleos, en este momento del año es dificultosa, y aún no se conocen siquiera las perspectivas para la próxima temporada de verano.

Entre otras cosas, se considera que aquellas empresas que cuentan con seguro total van a recuperar al menos las pérdidas generadas por el incendio, por lo cual se aspira a que el gobierno pueda aumentar el porcentaje del seguro de paro especial que a todas luces es insuficiente.

Teijón aseguró que todo este panorama, además, va a impactar en el comercio de los barrios, ya que los trabajadores afectados reducirán sus gastos o directamente dejarán de adquirir algunos productos. En este escenario, el martes habrá una nueva reunión para definir algunas acciones.

Tendrá lugar en la sede del club de Los Canillitas de Maldonado, para la que están convocados todos los trabajadores que deseen participar así como las pequeñas empresas de Punta Shopping. “Tienen que acercarse a los trabajadores” para, en forma conjunta, exigir ayuda al gobierno.

e-max.it: your social media marketing partner