Fue durante una audiencia pública en la que se hizo un pormenorizado detalle de las inversiones realizadas, y las distintas acciones implementadas en las más diversas áreas, como la cultural, deportiva, social y de atención a las necesidades planteadas desde distintos barrios.

 

Con la presencia del intendente Enrique Antía, además de directores, alcaldes, ediles, fuerzas vivas del departamento y vecinos, el concejo del Municipio de Maldonado, en audiencia pública dio a conocer el balance de la gestión del año en curso, segundo del quinquenio.

El alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, brindó detalles de los ingresos que recibe el Municipio, discriminados por su origen y mostró datos estadísticos que permiten cuantificar, por ejemplo, el número de expedientes generados en el año, que alcanzaron los 440.

Al mismo tiempo, se destacaron las actividades que se llevan a cabo en los 9 centros comunales barriales en coordinación con la Intendencia, y se dio a conocer los resultados de la nueva Planta de Elaboración que habilitó en el centro comunal del barrio Hipódromo, donde actualmente trabajan unos 11 emprendedores.

Otro punto fuerte fue el análisis del proyecto que se desarrolla en el centro comunal del barrio Odizzio, vinculado a la huerta educativa, y al plan integral para el barrio San Martín que incluye la construcción de un nuevo centro comunal, que se encuentra en la etapa final.

En otro orden, Rapetti se detuvo en los dos comedores gestionados por este Municipio y presentó datos sobre los platos de comida que se sirven, al tiempo que informó sobre la inversión estimada en medio millón de pesos para materiales y electrodomésticos con el fin de mejorar el servicio.

Por otra parte, se informó que sigue vigente el Fondo de Solidaridad creado por el Concejo Municipal durante la pandemia, para apoyar, principalmente, la compra de carne. Se adquirieron 3.000 kilos que se distribuyeron durante el año en 7 ollas de diferentes barrios, insumiendo casi un $ 1millón del presupuesto durante el año.

El Centro Cultural Maldonado Nuevo, recibió una inversión de un $ 1,5 millones durante 2022; se trata de un centro ejemplar en la región que en el plazo de un año duplicó sus cursos e inscripciones y recibió el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura como centro referente nacional.

Gran parte de la audiencia pública, estuvo dirigida a comunicar sobre la inversión para la concreción de obras, como: plazas, espacios públicos, patrimonio, veredas y carpeta asfáltica. En tal sentido, el alcalde dijo que la inversión realizada fue de $ 30 millones.

Mercado Central, la feria de emprendedores más importante del departamento que ha generado instancias de gran atractivo en la plaza San Fernando, también se convirtió en el retorno de los vecinos al centro de la ciudad, recibiendo un apoyo de $ 240.000 y tiene una proyección importante a futuro.

También se destacaron los apoyos del Municipio a proyectos artísticos, deportivos, culturales, y de educación. Rapetti hizo hincapié en el programa de formación en arbitraje femenino, con el cual este año 34 mujeres del departamento pudieron integrarse al mercado laboral como árbitras Licencia C de ONFI.

Para ejemplificar el eslogan “Cercano y nuestro”, se detallaron los barrios en los que durante el año se mantuvieron reuniones con comisiones de vecinos, así como también las rondas por seguridad y convivencias que creó el Municipio junto a la Jefatura de Policía.

Desde el asentamiento Mario Benedetti, Urbanización al Norte, Hipódromo, hasta Las Grutas, Altos del Pinar o Chihuahua, alcalde y concejales de Maldonado han recorrido el territorio. Empero, se admitió que quedan muchos barrios y vecinos por visitar en un Municipio que al día de hoy lo conforman casi 100 barrios.

Por otro lado, se subrayó el apoyo a programas nacionales que buscan integrar a las personas en la sociedad; en tal caso, se mostró cómo se trabaja junto a Jornales Solidarios, al Plan Accesos del Mides y la Osla. También fueron presentados programas ambientales como el programa piloto con Socobioma y el de formación en ecoturismo.

e-max.it: your social media marketing partner