Raúl Montero señaló que apenas terminen algunas licencias y pase la temporada, se comenzará a trabajar en soluciones de fondo para Maldonado. Admitió que el pedido de un shock de obras es entendible pero dejó entrever que el organismo aún no tiene una definición a pesar de las grandes carencias que presenta hoy el sistema de abastecimiento en este departamento.

 

El presidente de OSE, Raúl Montero, entrevistado este lunes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta de Este, comenzó haciendo una actualización de la situación actual del sistema de abastecimiento de agua potable en todo el país en medio de un sostenido déficit hídrico.

Montero dijo que “no hay rincón del país que se escape” a la sequía que se está registrando, lo que reduce la capacidad de las fuentes de abastecimiento de las plantas de OSE. Recordó que ya prácticamente van tres años de déficit hídrico, lo que genera además un efecto acumulativo.

Dijo que hay fuentes de abastecimiento en situación crítica por lo cual se están realizando trabajos de bombeo desde lagunas que se encuentran aguas arriba, para aumentar los niveles de agua bruta. El mayor problema se registra en Laguna del Cisne, en el departamento de Canelones.

El presidente de OSE aclaró que en Maldonado no hay inconvenientes con la fuente de abastecimiento de la planta potabilizadora, por el buen nivel de agua que registra Laguna del Sauce, pero que hay “un problema de distribución por la alta demanda de una temporada que es exitosa”.

Dijo que Maldonado está muy cerca de los 100.000 metros cúbicos por día (capacidad para la que está diseñada la planta), casi el doble del caudal de invierno. Todos los equipos están trabajando al máximo, aunque estimó que ya se superó el pico más alto durante la primera quincena de enero.

Habrá que seguir esperando

Respecto a las obras en Maldonado que se reclaman desde diversos ámbitos, admitió la importancia de este departamento y el sostenido crecimiento edilicio que registra, pero dijo que “lo que tenemos que llegar es a un equilibrio”, aludiendo a obras que también necesitan otras partes del país.

Raúl Montero reconoció que se debe mejorar fundamentalmente la distribución y la llegada del agua a San Carlos, la distribución en Piriápolis y en la Zona Oeste en general, pero no aludió a la imperiosa necesidad de ampliar las redes a zonas recientemente edificadas.

Sobre el shock de obras, dijo que para el quinquenio está prevista una inversión muy importante, y ya se manejan algunas ideas que se comenzarán a repasar a la brevedad. “OSE tiene previsto invertir más que lo que recauda”, señaló, pero en el quinquenio móvil y no en lo inmediato.

Por otra parte, confirmó que la facturación de OSE en Maldonado es de más de US$ 50 millones anuales, de los cuales unos 4 millones corresponden a la Tarifa 9. Esa facturación, agregó el presidente de OSE, equivale a un 14% del total que factura OSE en todo el país.

Consultado sobre la posibilidad de crear un fideicomiso para garantizar las obras requeridas, no aseguró la implementación específica de esa herramienta aunque sí admitió que hay que analizar distintos mecanismos para encontrar una solución a las carencias actuales.

No habló de plazos concretos pero reiteró que en breve, apenas quede atrás la temporada y se terminen “algunas licencias” se comenzará a trabajar en un plan para Maldonado, y confirmó la concreción de cosas que “tenemos a la mano” y están contempladas en el presupuesto.

e-max.it: your social media marketing partner