Se trata de casos que ocurrieron el último año, entre febrero de 2022 y febrero de 2023 en Maldonado, Piriápolis, San Carlos, Aiguá y Pan de Azúcar, que se sustanciaron en los juzgados especializados que se habilitaron en esa ciudad.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, las sedes de 1° y 2° turno de la ciudad de San Carlos, formalizaron más de 30 investigaciones vinculadas a casos de violencia doméstica y de género, entre febrero de 2022 y febrero de 2023, según surge de un relevamiento realizado por esas sedes fiscales.

A raíz de la creación de los juzgados letrados de Primera Instancia Especializados en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de San Carlos de 1º y 2º turnos, las fiscalías de esa ciudad asumieron competencia en ese tipo de delitos en todo el departamento de Maldonado.

Ambas fiscalías tienen actualmente 479 casos en investigación, la mayoría de ellos delitos de abuso sexual (61 en 1° turno, 71 en 2° turno), violencia doméstica (89 en 1° turno, 160 en 2° turno), desacato (24 en 1° turno, 27 en 2° turno) y amenazas (8 en 1° turno, 9 en 2° turno).

Entre el 21 de febrero de 2022 y el 14 de febrero de 2023 ya fueron formalizadas 31 investigaciones por delitos de este tipo en ambas sedes: 14 corresponden a la Fiscalía Departamental de San Carlos de 1º turno, y 17 a la Fiscalía Departamental de San Carlos de 2º turno.

La Fiscalía de San Carlos de 1º turno realizó 11 procesos abreviados y formalizó la investigación con medidas cautelares en 3 casos más. Con respecto a los abreviados 2 fueron por delitos de abuso sexual especialmente agravado, 2 por violencia doméstica, 2 por desacato y 2 por violencia privada.

En tanto, 1 caso se abrevió por abuso sexual, otro por retiro o destrucción de medios o dispositivo electrónico y otro por incendio. En cuanto a las investigaciones formalizadas que aún se llevan adelante, 2 son por abuso sexual especialmente agravado (con 3 personas en prisión preventiva) y 1 caso por desacato.

Con respecto a la Fiscalía de San Carlos de 2º turno, en estos momentos tiene 17 investigaciones formalizadas: 12 de ellas con una condena obtenida mediante proceso abreviado, y las otras 5 con investigaciones que aún se encuentran en trámite.

De los 12 casos abreviados, 2 de ellos fueron por abuso sexual especialmente agravado, 2 por atentado violento al pudor, 5 por desacato, 1 por violencia doméstica, otro por contribución a la explotación sexual de menores de edad o incapaces y el último por abuso sexual.

Con respecto a los casos formalizados aún en trámite, uno es por abuso sexual especialmente agravado (el imputado se encuentra en prisión preventiva), retiro o destrucción de medios o dispositivos electrónicos (el imputado cumplió 90 días de prisión preventiva).

Otro por contacto por medio informático o similar a menores de edad para cometer delitos contra su integridad sexual (el imputado cumplió 180 días de arresto domiciliario total); violencia doméstica (el imputado por 180 días tuvo prohibición de acercamiento y/o comunicación con la víctima); y desacato (fue imputado con una medida cautelar de 180 portando tobillera electrónica).

La Fiscalía de San Carlos de 1º turno está integrada por las doctoras Pamela Meirelles y Gabriela Carrancio, en tanto la de 2º turno por los doctores Jorge Vaz, Laura Barrios y Carina Fernández. Por su parte, la fiscal Fiorella Marzano es quien investiga los delitos de género con ambas fiscalías.

e-max.it: your social media marketing partner