Lo informó el Ministerio de Salud Pública que, junto a sus pares de Ganadería Agricultura y Pesca, y Ambiente, realiza un monitoreo constante de la situación tanto en el entorno de laguna Garzón como en la zona de San Gregorio de Polanco.

 

Ante la confirmación a fines de la pasada semana de un segundo foco de influenza aviar H5N1 que afecta aves de traspatio en la localidad de San Gregorio de Polanco, el Área de Vigilancia en Salud del Msp inició un monitoreo constante en conjunto con el Mgap y el Ministerio de Ambiente.

A su vez, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, con especial énfasis en las personas con riesgo de exposición, aunque hasta el momento no se han detectado ni reportado casos de esta enfermedad en la zona, como tampoco en la de laguna Garzón, entre Maldonado y Rocha.

Salud Pública destaca que, se debe tener presente que el virus H5N1 puede infectar a animales que están expuestos a entornos con alta concentración de virus o que ingieran aves o aves de corral enfermas o muertas infectadas, por lo cual hace una serie de recomendaciones.

Se exhorta a toda la población, no sólo a evitar la manipulación de animales con estas características, sino a tomar las medidas necesarias para impedir que los animales tengan contacto con dichas aves. Ante cualquier sospecha el camino es denunciar la situación ante las autoridades.

Hasta el momento el virus H5N1 tiene muy baja capacidad de transmitirse a las personas. El brote actual en aves silvestres y aves de corral continúa siendo un problema de salud animal, aunque es importante tomar las medidas preventivas que ya se han difundido ampliamente.

A modo de prevención, se recomienza a las personas evitar el contacto directo y cercano con aves silvestres, aves de corral y animales salvajes enfermos o muertos, y en caso de encontrar aves afectadas, reportarlo a la dirección general de Servicios Ganaderos del Mgap.

e-max.it: your social media marketing partner