El Ministerio de Ambiente (MA) proyecta, a través del programa “Municipios Sostenibles”, fortalecer y atender a cada una de estas dependencias, en materia ambiental. Ante el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se presentó un informe basado en las respuestas de cada municipio a cuatro áreas de trabajo, que será el insumo principal para crear una base de datos y planificar acciones.

 

El programa “Municipios Sostenibles”, que busca fortalecer, respaldar y atender a cada municipio respecto a las problemáticas ambientales, brindará soporte técnico y capacidades de recursos humanos al tercer nivel de gobierno. Para ello, la cartera trabajará con el apoyo de AUCI, OPP, y el Plenario de Municipios de Uruguay.

El subsecretario del MA, Gerardo Amarilla presentó un informe realizado entre esa cartera la OPP que describe la situación ambiental actual de cada municipio del país. Los datos serán usados como base para planificar el programa presentado, destacó ato funcionario.

El 92% de los municipios del país, participó en la consulta que incluyó cuatro áreas: residuos, agua, áreas verdes y cambio climático, informó el jerarca. Entre ellos, hay varios del departamento de Maldonado, cuyos titulares estuvieron presentes esta jornada en Torre Ejecutiva.

El presidente de la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios, Christian Morel, destacó el trabajo del Ministerio de Ambiente y dijo que la creación de una base de datos inédita hasta el momento, se convertirá en el punto de partida para comenzar con el programa.

En tanto la coordinadora de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima, señaló que la interacción entre los gobiernos locales y departamentales con el ministerio, permite la eficiencia en el manejo de los recursos. Agregó que la OPP busca llegar con las políticas públicas en tiempo y forma, a todo el país.

Del mismo modo, la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano, indicó que desde la misma se busca fortalecer las capacidades existentes para dar respuestas a las demandas. “Es clave, en una política pública, acercar la información al territorio con datos de la realidad”, agregó.

e-max.it: your social media marketing partner