Se trata del cuarto foco detectado en un mes en nuestro país, y en este caso en territorio del departamento con mayor producción avícola de Uruguay. Se dispusieron medidas de vigilancia en un radio de hasta 5 kilómetros del epicentro del foco.

 

Días pasados se constató la muerte de cisnes de cuello negro en la localidad de Estación Tapia, departamento de Canelones, lo que activó inmediatamente los protocolos sanitarios previstos. En total se hallaron 5 cisnes muertos de una población total de 16 aves.

El MA recolectó las muestras de los animales muertos en una laguna, en tanto la dirección general de Servicios Ganaderos del Mgap, procesó los test que confirmaron la presencia de un nuevo foco de Influenza Aviar, que fue causante de la muerte de esas aves.

Ambas secretarías de Estado dispusieron medidas de vigilancia en la zona, en un radio de hasta 5 kilómetros. Al mismo tiempo, se sostuvo una reunión con el Cecoed de Canelones para coordinar acciones que mitiguen la circulación del virus y evitar la aparición de otros focos.

Este nuevo caso confirma que el virus tiene circulación y por eso el Mgap y el MA reiteran el llamado a extremar cuidados y tomar las medidas indicadas para evitar la propagación. Al mismo tiempo, se reitera que el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana.

Sin embargo, el contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria. Se exhorta a productores y veterinarios a estar alertas y denunciar ante a la constatación de casos sospechosos.

e-max.it: your social media marketing partner