La Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría, un proyecto de resolución de la diputada Alexandra Inzaurralde (Partido Nacional) sobre “Seguridad de Circulación de los Usuarios Vulnerables”, dirigido especialmente a los ciclistas que transitan por las rutas nacionales.

 

El número de fallecidos, lesionados graves y leves de ciclistas en las rutas, está en el entorno de las 4.200. Para concretar campañas de difusión, la diputada blanca por Lavalleja, Alexandra Inzaurralde, impulsa que la Unasev pase a ser una Unidad Ejecutora para contar con los fondos para tales efectos.

En primera instancia el informe fue presentado por la legisladora ante la Comisión de Transporte y Obras Públicas donde fue aprobado por todos los partidos. En la sesión del martes 14 de marzo, el proyecto también volvió a obtener el respaldo unánime, y ahora pasa a reglamentación del Poder Ejecutivo.

La iniciativa de Inzaurralde surgió a través del colectivo “Unidos por la Distancia”, que congrega a más de 150 ciclistas del departamento de Lavalleja y que tuvo su origen en las movilizaciones que comenzaron a realizar distintas organizaciones vinculadas a deportes en bicicletas.

En la sesión de la Cámara de Diputados del martes 14 de marzo, la legisladora preguntó si, “¿El problema está en las leyes?, o ¿El problema está en el conocimiento de lo que establecen las leyes existentes?”, por lo cual decidió ir directamente a las estadísticas.

Dijo que la cantidad de ciclistas, que hoy son cada vez más y forman parte del paisaje en las carreteras, permitió con facilidad conseguir fotografías, donde se ve “en la banquina, lesionados, fallecidos, heridos graves y heridos leves”, una cifra que está en el entorno de las 4.200.

Campañas de difusión

Inzaurralde agregó que, “para comprender el espíritu de la propuesta, sería importante auto cuestionarnos cuántos de nosotros sabemos que los ciclistas tienen derecho al uso pleno del carril, circulando de hasta dos conjuntamente, lo que abarcaría aproximadamente a una faja de un metro y medio de ancho”.

Las señales en las rutas, la cartelería correspondiente y la concientización de conductores son fundamentales para reducir el número de muertos y/o lesionados de ciclistas que transitan en las rutas. Para ello es necesario contar con recursos. “Este es un modesto aporte desde el ámbito legislativo nacional”, acotó la diputada.

“Creo que debe involucrar a todos: a Unasev -que cuando se estructure el organigrama puede funcionar como unidad ejecutora-, que ha puesto muchísima voluntad, teniendo en cuenta que, indudablemente, el manejo y la disposición de los recursos condicionan también la eficacia de lo que puede llegar a hacerse”, agregó.

Asimismo, insistió en que “es necesario profundizar en la instrucción vial de los ciclistas, así como de los conductores de otros vehículos, sobre las reglas de convergencia en las rutas. No debe existir rivalidad, sino convivencia. En esto cumplen un rol fundamental los gobiernos departamentales”.

e-max.it: your social media marketing partner