En todo el país se han detectado 15 casos importados y 7 de personas que no tienen antecedentes de haber viajado en Paysandú. Todas han cursado la enfermedad en forma ambulatoria con buena evolución. Ante este escenario, el Cecoed-Maldonado se reunirá el lunes 24 para diagramar los pasos a seguir en materia de prevención.
Ante la confirmación por parte del Ministerio de Salud Pública (Msp) de la existencia de 22 casos de Chikungunya, 7 autóctonos en la ciudad de Paysandú, el intendente interino de Maldonado, Juan Pígola, citó para el lunes 24, a la hora 9.00, al Cecoed para analizar la situación y las acciones a tomar.
De acuerdo a la informado por Salud Pública, los 7 afectadas de Paysandú no tienen antecedentes de viaje, por lo cual se trataría de casos denominados autóctonos y fueron contagiados por mosquitos infectados en nuestro país. Todos han cursado la enfermedad en forma ambulatoria con buena evolución.
Es la primer evidencia en Uruguay de circulación viral, por lo cual, lo de Paysandú se caratula como un brote de enfermedad por virus Chikungunya, que se trasmite a partir de la picadura del mosquito, por lo que las dos principales medidas son el uso de repelente y la eliminación de los sitios de cría del mismo.
Quien presente síntomas, debe consultar con un médico en su prestador de salud. Actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico, y el tratamiento se basa en aliviar los síntomas. En la mayoría de los casos, consiste en controlar el dolor y la fiebre y no requiere internación.