La empresa estatal convocó a representantes de organizaciones públicas y privadas locales, en un encuentro que calificó de acercamiento a la comunidad. Una convocatoria de estas características no tenía antecedentes.
Ancap convocó a la comunidad a una jornada en la que presentó detalles de las operaciones en la boya petrolera de José Ignacio y la Terminal del Este, lo que implican las maniobras de descarga de crudo, cuántas personas trabajan en ella, y demás aspectos del trabajo cotidiano.
La actividad tuvo una introducción a cargo del gerente de Logística, Nicolás Spinelli, el director de Ancap Vicente Iglesias y la jefa de RSE Soledad Rodríguez. Luego, Spinelli y la jefa de planta, Victoria González, hicieron una presentación minuciosa de las distintas operaciones que se realizan.
Explicaron todos los detalles de las maniobras de descarga de crudo a través de los manguerotes hacia la boya, las características y dimensiones de los tanques de almacenamiento, sala de control, sistemas de telemetría, condiciones de seguridad, y recaudos medioambientales.
También se refirieron a las particulares condiciones climáticas y de mar que son factores determinantes para la operación, que debe tener en cuenta el clima, la altura de la ola y los vientos, ya que la boya donde atracan los buques petroleros está en pleno Océano Atlántico.
“Somos conscientes de la criticidad de la zona en cuanto a aspectos ambientales, económicos, turísticos, por eso nos parece muy importante esta actividad”, sostuvo la jefa de planta al brindar la información, antes de que, se anunciara que el parque de tanques está en un proceso de reconstrucción.
Precisamente, Nicolás Spinelli hizo referencia a este proceso y mencionó algunas inversiones recientes como la nueva red de incendios, la nueva instalación eléctrica, el recambio del oleoducto hasta la playa, y el recambio de las cadenas de fondeos en la zona de la boya petrolera.
También adelantó que en los próximos años se procederá al recambio del buque Ancap VIII, uno de los dos (el otro es el Ancap VII) que cumplen tarea de apoyo en la boya petrolera y opera desde el puerto de Maldonado, de 15 metros de eslora(largo) y 4,8 metros de manga (eslora).