Una trascendente reunión abierta tuvo lugar el viernes 12 en Piriápolis, donde representantes del comercio y el empresariado local plantearon y debatieron con distintas autoridades, la problemática que está viviendo la ciudad y su negativa incidencia en el destino turístico.

 

La reunión fue encabezada por autoridades de la Asociación de Fomento y Turismo (A.F.yT.) de Piriápolis y de la Cámara Empresarial de Maldonado, y contó con la presencia del jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, y la directora Departamental del Mides, Magdalena Zumarán, entre otros.

Entre los asistentes, también estaba el alcalde del Municipio de Piriápolis, René Graña; la directora de Asuntos Legales de la IDM, Adriana Graziuso; el diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal, y el edil del Partido Colorado Ignacio Garateguy, así como varios comerciantes.

Aquella ley

El primer tema abordado -porque luego derivó en aspectos de la seguridad en general-, fue el vinculado a la aplicación de la Ley N° 10.071 (Política Social – Medidas de Seguridad), conocida como “Ley de Vagancia”, que operadores del balneario piden que se aplique.

El presidente de la A.F.yT. dijo que se realizaron consultas a nivel parlamentario y esa ley está plenamente vigente, y que pretenden que se pueda aplicar porque se está haciendo mucho esfuerzo para promover Piriápolis y que los turistas que lleguen al balneario se sientan seguros.

Alejandro Iglesias, dijo que las distintas situaciones de inseguridad protagonizadas por personas que se encuentran en las calles, “quitan las ganas de trabajar”, todo lo que además se ha agravado en los últimos tiempos con la ocurrencia de hechos muy violentos como balaceras en la vía pública.

Admitió que el pedido de aplicación de la “Ley de Vagancia” puede resultar sorpresivo, pero que la ven como una alternativa para solucionar los problemas que padece el balneario, ya que fue aplicada con éxito en Maldonado cuando la hoy directora de Asuntos Legales de la IDM, era jueza penal.

Al respecto, el jefe de Policía Julio Pioli, recordó que desde fines del año 2017 está en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que cambia la aplicación de esa ley, pero además el rol de la Policía que antes asistía a la Justicia y ahora trabaja directamente por órdenes de los fiscales.

Subrayó que ahora se necesita de una denuncia para que Fiscalía actúe, y de pronto las medidas como ya ha ocurrido determinan que las personas reciban penas leves o lleguen a un acuerdo previo, y luego reincidan. Aseguró que en Maldonado, hay un 60% de reincidencia.

Respecto a la problemática de gente en situación de calle, recordó que desde que la cárcel de Las Rosas es regional, muchos delincuentes al recuperar la libertad se quedan en Maldonado, sin trabajo, pero además habiendo perdido todos sus vínculos familiares lo que agudiza su situación.

La “Ley de Vagancia” -de 1941-, establece que los mayores de 21 años podrán ser declarados en “estado peligroso” cuando “su conducta y su estado psicológico y moral” representen “un peligro social”. Allí están incluidos, según el texto de la ley: “vagos”, “mendigos”, “ebrios y toxicómanos habituales”, entre otros.}

Una de las opiniones más amplias, fue la de la vicepresidenta del Centro Comercial de Piriápolis, Ana Laura Martirena, que reiteró su pedido de “sinceridad” porque no todos los problemas de seguridad y violencia que atraviesa la ciudad son consecuencia de las personas que viven en situación de calle.

Acotó que hay antecedentes de casos -alguno de hace pocas semanas-, que han sido protagonizados por “ciudadanos” conocidos y con domicilio en Piriápolis, y que hay mucha gente involucrada de la que no se habla. Apuntó que no solo sacando a personas en situación de calle se solucionan todos los problemas.

Dijo que hay una gran problemática con las drogas que parece “nadie ve”. Sobre el mismo tema hizo algunas precisiones el jefe de Policía, explicando detalles del complejo proceso que lleva no solo la detección de una “boca”, sino poder allanarla y someter a la justicia a los responsables.

Cambio de lugar

Otro de los temas abordados fue el relacionado con la apertura en Piriápolis de un refugio de contingencia del Mides que, finalmente estará emplazado en una propiedad de calle Gregorio Sanabria, pero a unas 10 cuadras del centro, y no en el hotel Alcázar, en Piria y Tucumán.

Así lo confirmó la directora Departamental del Mides, Magdalena Zumarán, al indicar que ahora comienza el proceso de preparación del local y la asignación de quien lo administrará, estimando que para comienzos del mes de junio pueda estar habilitado. En Piriápolis habría entre 10 y 15 personas en situación de calle.

En relación a la problemática planteada, Zumarán aclaró primero que, no se puede obligar a nadie a concurrir al refugio, pero que además genera algunas dudas si realmente todos aceptarán desplazarse hasta el lugar donde estará habilitado o si optarán por quedarse en otros lugares de la ciudad.

(Foto: Marcelo Umpiérrez)

e-max.it: your social media marketing partner