Lo confirmó este martes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, quien dijo que hay satisfacción hasta el momento porque no se sabía cuál iba a ser la respuesta a este nuevo sistema. Este miércoles 17 de mayo, cierra el censo digital y comenzará el trabajo puerta a puerta.

 

El director del INE, Diego Aboal, confirmó que al lunes 15 de mayo, se superó el 30% de los hogares uruguayos censados vía web, lo que representa unos 400.000. “Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido”, declaró al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este.

El funcionario, destacó que Uruguay ya es el segundo país de América Latina con la mejor respuesta digital a este tipo de convocatorias, y admitió que había mucha incertidumbre por ser la primera vez que se utiliza este canal, y que la respuesta ha sorprendido. “Era muy difícil prever lo que iba a ocurrir”, dijo.

Mientras el censo digital se cierra este miércoles 17 de mayo, explicó que la próxima etapa “es muy importante y muy demandante”, porque se deberán recorrer más de 650 localidades en todo el país con más de 80.000 manzanas en zonas urbanas, lo que representa unos 1.500.000 hogares.

Además, hay otros 120.000 “puntos” en zonas rurales, y se implementarán operativos especiales para censar asentamientos, población en situación de calle, población carcelaria y la de hogares colectivos como residenciales y pensiones “Nos queda una tarea muy importante por delante”, señaló.

En Maldonado, se censaron digitalmente hasta el lunes, 24.000 hogares, ubicándose en el segundo lugar detrás de Montevideo que es el departamento que registró la mayor cantidad. Entre los cinco departamentos con más adhesión a esta herramienta, se ubican Flores, Canelones y Colonia.

En el otro extremo, están departamentos fronterizos como Cerro Largo, Artigas y Rivera, además de Treinta y Tres. Esto, dijo Aboal, se adjudica al menor uso de las tecnologías digitales e Internet, pero además a la difusión de la instancia que no tiene la misma penetración que en el resto del país.

e-max.it: your social media marketing partner