Situación actual de la represa de Paso SeverinoEntre los anuncios figura la adquisición de una planta desalinizadora diseñada por la UTEC, usar una planta de ósmosis de UTE y habilitar una planta envasadora de OSE para sachets de agua. Además, se construirá una represa para garantizar la estabilidad de la de Paso Severino, se agilizarán las reparaciones de las pérdidas en las redes y se estudian aspectos tarifarios.

 

El gobierno, a través del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros Martín Lema (Mides), Karina Rando (Msp) y Robert Bouvier (MA), ofreció una conferencia de prensa este martes, para dar a conocer las acciones inmediatas y a mediano plazo para enfrentar la actual crisis del agua.

Previamente había tenido lugar otra reunión ampliada con la presencia del director de la OPP, Isaac Alfie, varios ministros y altos funcionarios de distintas carteras, además de presidente y vicepresidenta de OSE, Raúl Montero y Susana Montaner, respectivamente, para analizar la crisis.

El secretario de Presidencia, afirmó que Uruguay está pasando por el peor déficit hídrico desde que hay registros, hace 74 años, antes de dar conocer una batería de medidas que apuntan no solo a mantener la calidad del agua que se está suministrando, sino a enfrentar un posible desabastecimiento.

Dijo que se construirá una represa que mantendrá la estabilidad de Paso Severino y “permitirá mantener el estatus y la calidad de agua que tenemos hoy”, en tanto se adquirirá una planta desalinizadora, diseñada por la Universidad Tecnológica (UTEC), que quedará operativa la semana próxima.

Además, mediante un convenio entre OSE y el Congreso de Intendentes -que se suscribiría este miércoles-, se trabajará para agilizar las reparaciones de las pérdidas en distintas redes de distribución, de manera de poder disponer de toda esa agua que hoy se está perdiendo.

Por otro lado, se evalúa en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas aspectos tarifarios que estimulen el uso responsable. En ese sentido, Delgado apeló a la precaución por parte de la ciudadanía e informó que la responsabilidad de la gente “contribuyó en un 10% de ahorro del agua”.

Otra de las acciones implicará la utilización de la planta de Punta del Tigre de UTE, en el departamento de San José, para desalinizar agua mediante el proceso conocido como ósmosis inversa, en tanto OSE habilitará una planta para el envasado de agua en sachet.

Control de precios

Asimismo, se realizará un monitoreo de los precios del agua envasada y también habrá controles para evitar el acopio desmedido, en tanto que de ser necesario y en un caso extremo no se descarta la importación de agua, indicó Álvaro Delgado, para mantener abastecida a la población.

El secretario de Presidencia reiteró que tanto los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) de todo el país, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y las 467 escuelas de la zona metropolitana están accediendo a agua embotellada de calidad óptima.

Remarcó, además, las medidas ya implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social, que garantizan el acceso a dos litros de agua por día y por persona, a embarazadas, menores de 0 a 2 años y enfermos crónicos, así como también a pacientes del Fondo Nacional de Recursos.

e-max.it: your social media marketing partner