A partir del viernes 26 de mayo, comenzará la etapa presencial cubriendo 650 localidades, 80.000 manzanas, y 1,5 millones de direcciones en zonas urbanas y 120.000 puntos en las zonas rurales.

 

Al cierre del plazo para completar el cuestionario vía web, el director del INE, Diego Aboal, informó que más del 50% de los hogares realizó el censo digital entre el sábado 29 de abril y este lunes 22 de mayo, lo que ubica a Uruguay en “el primer lugar de América Latina”.

Con la información sobre los hogares ya censados digitalmente, ahora se está elaborando el cronograma de recorridas puerta a puerta de los censistas que, se iniciarán el viernes 26 de este mes -aunque con más intensidad desde el lunes 29-, lo que será ampliamente informado y difundido.

En tal sentido, Aboal dijo que la información obtenida en el censo digital “va a ser utilizada para distribuir a los censistas en el territorio”, con lo que se espera avanzar más rápidamente porque variará su presencia dependiendo de cuantos hogares deban censarse en forma presencial por cada manzana.

La mayor respuesta al censo digital se obtuvo en departamentos del Sur del país, como Montevideo, Canelones, Maldonado y Colonia, “bastante por encima del 50%”. En los departamentos del Norte, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres, la tasa estuvo “en el orden de 20 puntos más abajo”, señaló Aboal.

Lo que viene

En la próxima etapa, quienes ya completaron el censo digital solamente deben entregar a los censistas el código obtenido al finalizar el cuestionario. Si la familia no se encuentra en el hogar, el censista dejará una nota de visita con un número de celular, al que se puede enviar el código.

“Dejarlo al portero con el número de apartamento y que lo entregue al censista también es una opción válida”, indicó Aboal. Para aquellos que no hayan completado el censo, deberán responder a las preguntas del censista, lo que no demandará demasiado tiempo.

e-max.it: your social media marketing partner