El subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, participó en la inauguración de la 57ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que ha reunido a más de 170 participantes principalmente del exterior.

 

Durante tres días se realizaron conferencias en base a tres ejes: desafíos del desarrollo digital; sinergias con empresas, ciudadanos y otros organismos del sector público, e informalismo e inclusión social. Durante el evento, Uruguay asumió la presidencia del consejo directivo del CIAT.

Irastorza mencionó, que Uruguay promueve la coordinación entre organismos públicos para optimizar el uso de los recursos nacionales, y que, si bien los cambios son cada vez más vertiginosos, la tecnología disponible permite obtener datos de calidad para tomar decisiones basadas en insumos certeros.

El jerarca también señaló los logros de Uruguay en materia económica en 2022, como el crecimiento del 5%, el menor riesgo país de América del Sur, la cifra récord de exportaciones y la reducción del desempleo, en comparación con los años previos a la pandemia de covid-19.

La directora general de Rentas del Ministerio de Economía y Finanzas, Margarita Faral, remarcó que las administraciones tributarias de los países desempeñan un rol fundamental en las políticas públicas actuales, que implica comprometerse con los planes de gobierno.

A la asamblea asistieron autoridades de las administraciones tributarias de los 42 países miembro y asociados del CIAT: viceministros, directores generales de impuestos y delegados de administraciones tributarias de Uruguay, España, Portugal, India, Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, Chile, República Dominicana, Francia, Canadá, Jamaica, Cuba, Marruecos y Kenia.

Además, concurrieron representantes de más de 20 organismos de cooperación y del ámbito académico, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la ONU, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-

También del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Asociación de Administradores Tributarios de la Mancomunidad Británica (CATA, por su sigla en inglés), entre otras organizaciones.

e-max.it: your social media marketing partner