La tarde de este lunes, dirigentes locales del gremio de la construcción y un grupo de trabajadores, llegaron hasta una obra a la altura de la Parada 33 de Playa Mansa, con la intención de que quienes allí desarrollaban tareas las detuvieran, en el marco de una serie de reclamos de índole económica.

 

Varios obreros -no se sabe cuántos- hicieron oídos sordos al pedido de la dirigencia de detener las tareas lo que fue caldeando los ánimos, ya que a viva voz se comenzó a exigirles que “bajaran”, mientras otro núcleo sumó insultos tales como “carneros” o “lambetas”.

“Estamos en pie de lucha compañeros” era una de las frases reiteradas por uno de los dirigentes pidiendo además que “no se presten para el mandado de la empresa”. Pero el momento de más tensión fue cuando intentaron “subir” a la construcción donde otros obreros estaban trabajando.

En ese momento intercedieron dos personas que tendrían cierto cargo jerárquico en el obrador, los que en un tono calmo intentaban hacerle entender a los manifestantes que desistieran de su actitud, mientras el grupo que había llegado desde la rambla continuaba con los gritos y epítetos.

Con el paso de las horas, lo ocurrido generó distintas reacciones que trascendieron lo local para instalarse incluso a nivel político, donde dirigentes del oficialismo dieron su opinión rechazando lo ocurrido. En tanto, este martes podría haber una asamblea urgente de delegados del Sunca-Maldonado.

Los reclamos

La situación registrada fue el desenlace de una serie de medidas que el Sunca-Maldonado ha tomado en las últimas semanas, mientras negocia la nueva pauta salarial para la industria de la construcción, ya que desde el sector empresarial se había anunciado que no se renovaría como la anterior.

El punto clave está en el viático que los trabajadores pretenden que se mantenga en los valores actuales porque fue un beneficio logrado tras muchos años de lucha. Ese viático es una partida extra que atiende -por zonas- el traslado de los trabajadores hacia distintos lugares donde se desarrollan las obras.

e-max.it: your social media marketing partner