El edil (s) del Frente Amplio, Juan Urdangaray, presentará ante la Comisión de Legislación de la Junta Departamental de Maldonado, un proyecto de decreto departamental en el que se establezca que la Intendencia de Maldonado sea responsable de la colocación de cartelería para la protección de fauna autóctona en rutas del departamento, caminería rural y caminos vecinales.
La iniciativa de Juan Urdangaray (Frente Amplio), está inspirada en el hecho de que cada año aumenta la muerte de ejemplares de la fauna autóctona en rutas y caminos, entre otras causas “por las altas velocidades a las que se circula en nuestras rutas nacionales”, señaló.
Además, dijo que otro factor que se debe tener en cuenta es que por “nuestras rutas circulan vehículos de carga pesada, principalmente en Ruta 9, vehículos de transporte de carga, incrementándose el tránsito en temporada alta debido a que somos una zona turística”.
Urdangaray, explicó que la cartelería para la protección de fauna autóctona cumple una función informativa muy importante, ya que advierte a los conductores, “lo que puede pasar, además de ser, creo yo, dentro de todas las soluciones que hay, la más viable económicamente”.
Agregó que estos carteles son grandes, refractarios y muy llamativos para los conductores, y reiteró que “es necesario que indiquen el paso de fauna autóctona y que se establezcan también los límites de velocidad a los que se puede circular por estas zonas”, para evitar accidentes.
“Hay varios ejemplos de esto; los primeros carteles fueron colocados en Rocha a fines del año 2019, pero también hay ejemplos más recientes en Maldonado, precisamente en Ruta 37, en el tramo que une Pan de Azúcar con Piriápolis, en las cercanías del Cerro Pan de Azúcar”, comentó.
Hay estudios
Juan Urdangaray, dijo que el último estudio que encontró, es de la ong Ecobio (en 2015), en el que se arriba a varias conclusiones. Una de ellas es que, “la probabilidad de atropellos es más baja cerca de los centros urbanos, pero a medida que nos vamos alejando de los mismos es donde se dan los picos más altos”.
“Asimismo se constató que es en la noche cuando hay más probabilidad de colisionar, ya que se le dificulta la visual al conductor, no pudiendo, por lo tanto, identificar al animal; en otras oportunidades, entre otros factores, los animales son encandilados por las luces”, complementó.
Del mismo estudio se desprende que, de las rutas más importantes de la Región Este, en la 9 es donde se producen más atropellamientos de animales, por eso, “esto no tiene sentido si no se identifican los llamados ´puntos calientes´, es decir, aquellas zonas donde más animales son atropellados por vehículos.
Finalmente, considero que sería muy importante empezar a legislar sobre estos temas ya que es una manera de empezar a cuidar el entorno y asociarse de una forma más sana, insistiendo en la importancia de que los carteles sean refractarios, como los que ya hay en diferentes rutas.
Independientemente del anuncio del envío de la iniciativa a la Comisión de Legislación de la Junta Departamental de Maldonado, pidió que sus palabras fueran enviadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop), a la Intendencia Departamental y a los 8 municipios.