Este jueves 27 de julio, a la hora 11.00, en la casa del Frente Amplio de Maldonado se estará informando sobre la postura del partido respecto a los recursos para el largamente esperado funcionamiento del Centro Oncológico del Este de Asse, en el marco de la discusión en el Parlamento, de la Rendición de Cuentas.

 

“Se planteará la postura de la fuerza política para poner en funcionamiento el Centro Oncológico de San Carlos, edificado e inaugurado en febrero de 2020 pero sin recursos humanos y falto de equipamiento desde marzo de aquel año”, señaló el Frente Amplio en un comunicado.

Por otra parte se denuncia que, “la Región Este (de Asse) pone freno al debido tratamiento del cáncer agudo, no sólo en el departamento de Maldonado sino también en los departamentos vecinos”, y que miles de pacientes deben realizar “un tratamiento de tan sólo 10 minutos viajando a Montevideo”.

Los reclamos han sido múltiples y en distintos ámbitos, siendo uno de los últimos de junio de 2021 cuando el diputado Milton Hernández (s), en uso de la banca de Eduardo Antonini (Frente Amplio), a través de la Cámara Baja realizó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud Pública (MSP) y Asse.

Durante su exposición, recordó que en la anterior administración se había aprobado por presupuesto, la construcción de un nuevo Centro Oncológico y de Radioterapia de Asse en la ciudad de San Carlos, lo que generó “una enorme expectativa por parte de la población”.

Agregó que el proyecto en su origen preveía un alcance regional para todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (independientemente del prestador al que se perteneciera), pero que “a la fecha no vemos avances en tal sentido”, y los pacientes siguen pasando “enormes peripecias”.

El miércoles 19 de agosto de 2020, cuando tomó posesión de su cargo como director técnico del hospital de San Carlos, Cristian Píriz, el presidente de Asse informó que se potenciaría e incluiría en el Presupuesto, el Centro Oncológico del Este, que incluirá Hospital de Día y servicio de Radioterapia.

Para ello se invertiría en un acelerador lineal de última generación. Cipriani dijo además que era necesario potenciar y seguir adelante con el proyecto, y que se pretendía que quedara instalado al año siguiente, incluyendo “consultas oncológicas y hematológicas, un Hospital de Día y el servicio de Radioterapia.

e-max.it: your social media marketing partner