La perspectiva climática es favorable para que no ocurran grandes incendios en la próxima temporada estival, pero no se deberán descuidar las recomendaciones técnicas ni el factor humano, indicó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos. El jerarca estuvo en la presentación de acciones conjuntas entre el Poder Ejecutivo y privados para prevenir incendios forestales durante el próximo verano.

 

Junto a Mattos estuvieron, este martes 31 en la sede ministerial, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa; el director general Forestal, Carlos Faroppa; el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, y el titular de la Dirección Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño; entre otras autoridades.

El titular del Mgap, Fernando Mattos, sostuvo que el trabajo multidisciplinario es fundamental para combatir incendios y que la coordinación mejoró a partir del traspié que significaron los incendios en el Litoral del país a fines de 2021, que afectaron un área de 37.000 hectáreas.

Dijo que las condiciones climáticas son auspiciosas para que no se produzcan grandes incendios forestales, pero aclaró que muchas veces se motivan por acciones humanas. También advirtió que el país atraviesa una condición de gran variabilidad.

Aseveró que, 15 días sin lluvias es suficiente para que superficies vegetales o terreno carente de limpieza puedan desencadenar focos ígneos, y enfatizó que las zonas de mayor riesgo se encuentran en la costa ante el movimiento y la permanencia de personas.

Además, recordó que es importante tener la precaución de no prender fuego al aire libre en lugares en que ello no está permitido. “La perspectiva climática es favorable para que no ocurran grandes incendios en la próxima temporada de verano, pero no deben descuidarse las recomendaciones”, acotó.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, remarcó la importancia de los medios de comunicación para replicar los mensajes de cuidado, de manera que la población acceda a la información adecuada para que siempre esté atenta.

El director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, resaltó que durante el año 2022 no hubo pérdidas de vidas humanas ni de viviendas afectadas por incendios, y añadió que un total de 26.000 hectáreas fueron afectadas, en contraposición a las 38.000 del año 2021.

Remarcó que protección, prevención y capacitación son áreas en las que trabaja Bomberos para disminuir los riesgos de incendios forestales. En la oportunidad, destacó la instalación de 7 cámaras de detección temprana en la costa atlántica, lo que ha permitido salvaguardar miles de hectáreas de bosques y campos.

Acciones conjuntas

Entre las actividades que realiza la Dirección Forestal, dependiente del Mgap, para la protección de los bosques, se encuentra el estudio técnico y las inspecciones en el cumplimiento de los planes de prevención de incendios forestales, requisito principal para presentar y aprobar proyectos forestales de interés nacional.

También integra la Mesa de Análisis de Incendios Forestales y Quemas a Cielo Abierto, que preside el director nacional de Emergencias e integra la Dirección Nacional de Bomberos, el Ministerio de Defensa Nacional y el de Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial. 

e-max.it: your social media marketing partner