(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 09.30) La falta de naftas, principalmente, se ha ido agudizando con el paso de las horas. En Maldonado aún hay estaciones con stock, aunque lo empezaron a racionar para abarcar a la mayor cantidad de clientes. Pero apenas iniciada una nueva reunión entre las partes, se llegó a un acuerdo.
Las partes acordaron prorrogar por dos años más el actual sistema de distribución, según informó la titular del Miem, Elisa Facio, por lo que en forma inmediata se desactivó la medida de fuerza que habían tomado los transportistas de combustible desde la jornada del lunes.
Al levantarse la medida en forma inmediata, durante toda esta jornada los camiones estarán cargando combustibles en las distintas plantas, estimándose que desde las últimas horas de este martes la situación en las estaciones de servicio irá mejorando, aunque no se normalizará hasta el miércoles.
El subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, había explicado que el gobierno tenía la voluntad de acordar con la Asociación de Transportistas de Combustibles (ATC), que desde la jornada pasada está en conflicto y no abastece de combustibles a las estaciones de servicio.
Este lunes, las máximas autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), sostuvieron una extensa reunión -de alrededor de tres horas-, con representantes de ATC, pero no hubo un acuerdo por lo que quedó pactado otro encuentro para este martes.
Walter Verri, dijo que es responsabilidad del Poder Ejecutivo no dejar a ningún uruguayo sin combustible, por lo que aseguró que este martes buscarán destrabar el conflicto. “Hoy habrá respuesta”, indicó en diálogo con Informativo Sarandí, aunque no entró en otros detalles.
Sobre la posibilidad de declarar la esencialidad del servicio de transporte y distribución si no se llegaba rápidamente a una solución, no la descartó aunque aclaró que no sería lo más deseable. La salida, “puede ser por las dos vías, pero yo me inclino por un acuerdo que es lo que nuevamente buscaremos hoy”, y se logró rápidamente.
La Asociación de Transportistas de Combustibles anunció el fin de semana que implementaba la medida ante la decisión de finalizar, el próximo 31 de diciembre, la vinculación de Ancap con las empresas transportistas que realizan la distribución secundaria desde hace dos décadas.
Falta mucho
A todo esto, en gran parte del país se ha ido agudizando la falta de combustibles, principalmente naftas, y departamentos como Maldonado mostraron grandes colas a lo largo de toda la jornada, en aquellas estaciones que aún contaban con productos y los entregaban racionados.
La corrida hacia las estaciones que aún tenían naftas (en casi todas hay gasoil) se volvieron a incrementar desde la tardecita cuando se supo que no había habido un acuerdo, pero además coincidiendo con el horario en que la mayoría de la gente ya había finalizado su jornada laboral.