Los detalles fueron conocidos este viernes 17 de noviembre, tras una reunión celebrada en Maldonado, encabezada por el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Intendente Departamental e inversores privados. El proyecto comprende la construcción de 975 unidades habitacionales en varios edificios.
El eco barrio “La Colina”, se desarrollará en un amplio predio con frente a calle Francisco Martínez, en el barrio Biarritz de Maldonado, y demandará una inversión de US$ 100 millones, según informaron el titular del Mvot y el intendente Antía, que se reunieron este viernes con los inversores.
El barrio estará conformado por edificios con planta baja y 5 niveles, que contarán con 380 plazas de estacionamiento en planta baja y otras 585 en el subsuelo. Además, un área comercial de 3.041 metros. Los edificios tendrán “techos verdes” y energía solar, así como bicisendas, y áreas para deportes y esparcimiento.
El ministro Raúl Lozano, dijo que se trata de un proyecto “muy interesante” con una inversión de más de US$ 100 millones, conformado por casi 1.000 viviendas y 92.000 metros de construcción. “Estamos hablando de mil familias, algo así como cinco mil personas”, apuntó.
Por su parte el Intendente de Maldonado, explicó que todo lo que está planteado en el proyecto se ajusta a las normas de construcción vigentes y no necesita de excepciones, y que será un barrio “con mucha calidad ambiental, muy moderno” que ya fue analizado por la dirección de Urbanismo.
Asimismo, consideró que se trata de un predio “muy lindo”, ubicado con frente sobre calle Francisco Martínez, entre calle José Nasazzi y avenida De los Gauchos en el barrio Biarritz de la capital, con lo que además distintos barrios de la capital departamental quedarán integrados.
Además, adelantó que con el ministro Raúl Lozano se estuvo hablando de otro proyecto que está muy adelantado, que tiene que ver con próximos sorteos de terrenos. Antía adelantó que al menos 50 beneficiarios serán asistidos con canasta de materiales que aportará el Mvot.
De esa manera se ayudará a beneficiarios que se arriesgan a participar en los sorteos y abonar el terreno adjudicado, pero no cuentan con más recursos para construir su casa. “El Ministerio los va a analizar y aquellos que estén en condiciones, recibirán una canasta de materiales”, dijo.
“Se trata del primer proyecto habitacional en Uruguay que combina arquitectura moderna y funcional, convivencia con el medio ambiente y tecnologías que reducen el impacto ambiental favoreciendo la vida en un entorno natural”, señala la empresa Surfo, a cargo del proyecto.
El nuevo barrio “La Colina, constará de 975 viviendas que se emplazarán sobre un predio de 4 hectáreas, incluyendo unidades que van desde monoambientes hasta 3 ambientes, integradas a áreas comunes, de esparcimiento, con terrazas y barbacoas comunes y áreas comerciales.
El proyecto es desarrollado por el estudio ECRA (Estudio Cassildo, Rodiguez y Asociados), y la obra y ejecución estará cargo de TEYMA. La financiación será del BHU, y contará con la participación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y la Intendencia de Maldonado.