Días antes, la Comisión pro Fomento Punta Colorada envió una nota dirigida al Intendente Enrique Antía, solicitándole que revea la decisión y destine esas construcciones a fines sociales, culturales u otros.
Este domingo, decenas de personas se manifestaron en la rambla De los Delfines entre calles El Haragán y El Pedregal, donde se emplazan las cuatro históricas viviendas conocidas como “los techitos rojos” que la Intendencia de Maldonado pretende demoler por encontrarse en espacios públicos.
Según dijo este lunes a Maldonadonoticias el presidente de la Comisión pro Fomento de Punta Colorada, los vecinos se acercaron espontáneamente e hicieron sentir su voz, desplegando una serie de carteles con leyendas tales como: “no a la demolición de techitos rojos”, “las cometas andan volando ¿será la primavera”, o “Sr. Antía, no todo es plata en la vida”.
Daniel Giménez, aclaró que no se pretende intervenir de ninguna manera en la cuestión judicial que rodea este tema, sino hacer comprender a la admnistración departamental, el sentimiento que hay por estas construcciones, y el valor patrimonial que tiene para los residentes y visitantes de Punta Colorada.
La Comisión pro Fomento Punta Colorada, ya se había manifestado la pasada semana contra la decisión de la administración departamental, en una carta remitida al Intendente Enrique Antía, en la que se resalta el valor histórico que tiene para la zona ese grupo de construcciones.
“Estas construcciones, nos estamos refiriendo en particular a las conocidas como ´techos rojos´ junto a la vivienda conocida como ´La Patrona´, forman parte de la imagen colectiva y patrimonial de nuestro balneario. Indisolublemente asociado a nuestro paisaje”, dice la carta.
“Perder dicho patrimonio sería de un dolor irrecuperable para la comunidad”, sigue diciendo la carta de la Comisión pro Fomento Punta Colorada, aunque considera que, “recuperar para el uso público un sector actualmente privado constituye un paso muy importante que saludamos”.
Se remarca que lo que no se comparte es la demolición “de edificaciones que tienen un valor histórico que hiere la sensibilidad de los vecinos que ven en ellas gran parte de sus recuerdos más queridos”, y que sería razonable “adecuar para un uso compatible con el cuidado del medio ambiente”.
Finalmente en la carta se pide que tengan usos sociales, recreativos, o culturales, y que “se reconsidere la demolición de esas construcciones, y nos ponemos a las órdenes para buscar las mejores alternativas, junto a la alcaldía y otras organizaciones de la zona”.
Tierras públicas
Como lo informara MaldonadoNoticias, el jueves 16 de noviembre, el Juez de Primera Instancia de 3° turno de Maldonado, Federico Rodríguez Luzardo, desestimó el recurso de amparo solicitado por la familia que aduce ser propietaria de las casas ubicadas sobre la costa.
En la sentencia de primera instancia, que se elevó a un Tribunal de Apelaciones, se ratifica que los promotores del recurso de amparo no presentaron documentación que acredite la propiedad de las construcciones en cuestión, y al igual que en fallos anteriores, se indica que son tierras de dominio público.
La familia González, integrada por varios hermanos, había presentado la acción de amparo para evitar la demolición de 4 casas de las que sostienen son los legítimos propietarios, pero nuevamente se ratifica que están en espacios públicos. Fueron notificados de la demolición el martes 7 de noviembre.
Al ser interpuesta la acción de amparo, el Juez Rodríguez Luzardo hizo lugar el lunes 13 de noviembre a la medida solicitada por los demandantes disponiendo la prohibición de demoler a la Intendencia durante la tramitación del proceso y hasta que se conozca la sentencia ejecutoria.
En el resumen de la extensa sentencia, se consigna que los promotores interpusieron recursos administrativos que ya fueron denegados, así como una acción de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que se encuentra en trámite y pendiente de resolución.
Por otra parte se acoge a la excepción de cosa juzgada, con respecto a los demandantes, que significa que quienes se atribuyen el derecho de propiedad ya promovieron un proceso de amparo tendiente a la suspensión de las demoliciones en cuestión y que su pretensión fue desestimada en primera y segunda instancia.
(Fotos: Vecinos de Punta Colorada)