Conocida la noticia inmediatamente reaccionaron los legisladores de Maldonado, anunciando que le darán estado parlamentario a la decisión. Como estaba definido, en San Carlos se habilitarán dos nuevos juzgados especializados en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual, desde el lunes 11 de diciembre.
Los diputados dela coalición por Maldonado Rodrigo Blás, Federico Casaretto y Diego Echeverría (PN); Germán Cardoso (PC), y Sebastián Cal (CA), emitieron sobre la medianoche un comunicado expresando su más absoluto rechazo a la decisión de la SCJ de cerrar los dos juzgados letrados de San Carlos.
La Acordada N° 8185 de la SCJ, fechada el martes 21 de noviembre, suprime los juzgados letrados de San Carlos y distribuye casi todas sus competencias en los de la ciudad de Maldonado, aunque en las sedes especializadas actuales y las dos nuevas que se abrirán, se mantendrán algunas competencias.
Los legisladores, consideran que “esta resolución desconoce la lucha de décadas del pueblo carolino y va en contra de los avances que integrantes de esta Bancada veníamos construyendo en reiteradas reuniones con la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia”, que, llamativamente no firma la Acordada N° 8185.
Ante la ratificación de la decisión contenida en la Acordada N° 8182 que anunciaba la supresión de los juzgados letrados de San Carlos, resolvieron “darle estado parlamentario a esta problemática, realizando las gestiones a fin de citar al Parlamento a la mayor brevedad ,a la Suprema Corte de Justicia”.
Los argumentos
Según comunicó este miércoles la SCJ, la resolución que dio origen a la transformación de los juzgados multimateria de San Carlos en juzgados de género, “se gestó ante el importante aumento de la demanda en los primeros dos juzgados especializados en materia de género, creados en diciembre de 2021”.
Asimismo, se recalca que, “si bien se pidió, tanto en el presupuesto nacional como en las sucesivas rendiciones de cuentas, la creación de juzgados de género para dar una adecuada respuesta sin tener que tomar la medida de transformación, tales peticiones no fueron atendidas…”.
Esto obligó a la Suprema Corte de Justicia, “a disponer la transformación de dos juzgados letrados de la misma localidad a efectos de duplicar el número de sedes con competencia en violencia de género, doméstica y sexual para dar una adecuada respuesta a la demanda creciente”.
También se informa que, atendiendo las demandas planteadas por la sociedad, la SCJ, “a efectos de dar una adecuada respuesta a la necesidad creciente, es que decidió mantener la competencia de Familia correspondiente a la jurisdicción de San Carlos en los juzgados transformados”.
Se esgrime que, “la asignación de la materia Familia a los juzgados especializados en violencia de género no desvirtúa las funciones de estos últimos, porque en ellos se atienden asuntos conexos, ligados a la filiación, ámbito del cual generalmente proceden las causas que determinan situaciones de violencia”.
Según el PJ, datos estadísticos revisados en la fase de estudio indicaron que los asuntos civiles, penales y laborales de los juzgados suprimidos pueden ser absorbidos por los juzgados de Maldonado “sin inconvenientes”, porque cuenta con buenas vías de comunicación que permiten “a justiciables y testigos acceder con mucha facilidad a los juzgados radicados en dicha ciudad”.
La Acordada N° 8185, “incrementa a todo el territorio del departamento la jurisdicción de los Juzgados Letrados de Maldonado de 5º y 6º Turnos (Civil, Concursal, Contencioso Administrativo) 7º y 9º Turnos (Trabajo), y 4º y 11º Turnos (Penal CPP 1980 y 2017, Adolescentes infractores y Aduana).
Los nuevos Juzgados Letrados en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de 3º y 4º turnos que se abrirán en San Carlos, quedarán constituidos a partir del lunes 11 de diciembre, y como los dos ya existentes, tendrán jurisdicción en todo el departamento.
Además, se dispuso que los 4 Juzgados Especializados en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de San Carlos, serán competentes también en materia de Familia (común) en la jurisdicción correspondiente a la Segunda, Cuarta y Sexta Secciones Judiciales de Maldonado.