Se presentó ante la Comisión de Directores de Tránsito del Congreso de Intendentes, el borrador del sistema de licencia de conducir por puntos. A partir del 2024 se hará un ensayo y la ejecución será a partir de 2025. Las licencias recibirán un puntaje inicial que se irá retirando en función de las infracciones que cometa el conductor.
Los directores de Tránsito de los gobiernos departamentales se reunieron este miércoles en la ciudad de Rocha previo a la sesión del Congreso de Intendentes. En el encuentro, participaron el presidente y el asesor jurídico de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper y Pablo Caffarelli.
El director de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes, César García, dijo que hubo un amplio intercambio con los directores de tránsito sobre aspectos procesales del nuevo sistema de las licencias de conducir por puntos, y cómo impactará el cambio en el país.
La modificación principal es precisamente que las licencias de conducir pasarán a tener un puntaje inicial que se otorga a cada titular, pero que se va retirando (el puntaje decrece) en función de determinadas infracciones que cometa el conductor, cuya nómina aún no se reveló.
García dijo que actualmente se trabaja en establecer el proceso por el cual se dará la quita y el rescate de los puntos. Adelantó que se dará una discusión que generará dudas y controversias sobre la forma de proceder, con impacto social. “Es un cambio muy radical” afirmó.
Si un conductor pierde todos los puntos, deberá sacar de nuevo el permiso de conducir, aunque quedará inhabilitado para las categorías profesionales. La licencia de conducir por puntos inicia con 12 y se puede llegar a un máximo de 15 puntos si el conductor no tiene ninguna infracción de tránsito en tres años.
De acuerdo a lo que se está previendo, en el correr del año 2024, los capacitadores formarán al personal de Tránsito de los 19 gobiernos departamentales, que será el responsable de dictar los cursos de educación vial a conductores que pierdan los puntos para que recuperen los créditos.