El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) presentó datos sobre la protección laboral a los trabajadores, entre los que se destacan el aumento de inspecciones, la baja de la siniestralidad, la reducción de la informalidad y el incremento de reuniones tripartitas.
Se trató de la presentación del documento titulado “Inspección y protección laboral: oportunidades y desafíos”, en el que se compendian todas las medidas y decisiones que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social adoptó en esta administración, para proteger los derechos de los trabajadores.
Mieres informó que los controles sobre condiciones ambientales de trabajo se incrementaron 40% entre 2019 y 2022, mientras que los que se realizan sobre las condiciones generales crecieron 21%. Asimismo, aumentó la cantidad de trabajadores protegidos por la cartera, de 144.000 a 206.000.
En cuanto a la informalidad, en 2019 ese guarismo alcanzaba 25%. El nivel descendió durante la pandemia, siguiendo una tendencia registrada a nivel mundial. Sin embargo, cuando la actividad se reactivó, se mantuvo en alrededor de 21%, el registro más bajo entre los países de la región.
El titular del Mtss, también valoró el descenso en la siniestralidad, que entre 2014 y 2022 se redujo en un 20%, y en otro orden, destacó el aumento del trabajo de las comisiones tripartitas, aquellas en las que están representadas trabajadores, empresarios y el Estado.
Entre 2019 y 2023, estas instancias pasaron de 9 a 25. El jerarca también valoró la mayor cantidad de sesiones del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, al que calificó como un instrumento “formidable” para trabajar en la prevención en los ámbitos laborales.
En este sentido, destacó el relacionamiento que existe con el movimiento sindical y las cámaras empresariales. Las relaciones ocurren en un clima de diálogo que favorecen los avances registrados, dijo. “Cuantas más diferencias haya, más vamos a dialogar”, agregó.