La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Ambiente (MA) realizaron, este martes 12, el encuentro de cierre del programa “Municipios Sostenibles”, en el que se analizaron las acciones concretadas y se proyectaron objetivos para 2024.
El objetivo de esta articulación, entre el MA, la OPP y los municipios, es fortalecer y atender a cada uno de los gobiernos locales respecto a las problemáticas ambientales y brindar soporte técnico y capacidades de recursos humanos para potenciar esta área.
El ministro (i) de Ambiente, Gerardo Amarilla, sostuvo que este programa les aporta a los municipios mejores herramientas para abordar esta materia y adaptar lineamientos nacionales e internacionales en ese sentido, porque “las políticas tienen que bajar a la esquina de un barrio y a la plaza de un pueblo”.
Agregó que allí “es donde se libra la batalla en favor del ambiente”. Entre las áreas a gestionar mencionó los espacios públicos y los verdes (por ejemplo plazas y parques), los residuos y el impacto de los cauces de agua, tanto durante inundaciones como en sequías.
Asimismo, indicó que durante 2023 se ofrecieron capacitaciones, desarrolladas en ocho talleres regionales, y apoyo técnico diverso de la OPP y el Ministerio de Ambiente. Agregó que en el marco de la evaluación de cierre se establecerán prioridades para 2024.
La directora de Descentralización de la OPP, María de Lima, destacó la labor coordinada entre los diferentes niveles de gobierno para fortalecer la política pública en Uruguay, y también señaló que, en el último mes, participaron 142 personas de las intendencias y los municipios en los diferentes formaciones ofrecidas.
Además, dijo que se avanza en la capacitación de los equipos de gobierno, las intendencias y los municipios, como fuera planificado para 2024. “Es fortalecer la gobernabilidad de nuestro país”, dijo la funcionaria en el evento donde hubo otras autoridades de gobierno, del BID, así como alcaldes y concejales.