Hasta ahora hay 20 casos confirmados de encefalomielitis equina en un total de 8.033 estudios epidemiológicos realizados en 219 establecimientos de todo el país.

 

Casi el 70% está en recuperación tras la aplicación del tratamiento, hay 260 bajo sospecha clínica fundada y 80 animales murieron.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en conferencia de prensa, junto al director general de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, y el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, brindó información actualizada sobre la encefalomielitis equina.

Mattos remarcó la importancia de la coordinación entre instituciones públicas para tomar medidas sanitarias adecuadas, “porque está en juego la salud de los caballos”, y advirtió que habrá más casos en el país, pero que lo importante es que se responda al tratamiento de forma temprana.

Por su parte De Freitas, informó que fueron visitados los 219 establecimientos que alertaron sobre sintomatología nerviosa en los equinos y se realizaron estudios epidemiológicos a los 8.033 animales involucrados. A partir de los resultados, se confirmaron a la fecha 20 casos.

Los casos positivos se distribuyen en 9 departamentos: Río Negro 5; Paysandú 4; San José 4; Artigas 2; Salto, Soriano, Flores,Tacuarembó y Durazno, 1 caso cada uno. Maldonado por el momento está entre los departamentos sin casos pero a la espera de los resultados de 5 muestras por sospecha clínica fundada.

Casi el 70% se recupera tras la aplicación del tratamiento, hay 260 bajo sospecha clínica fundada y 80 animales murieron. El jerarca subrayó que es esencial el uso de repelente y denunciar cada situación, y que, “no es el momento de suspender las actividades deportivas donde haya concentración o participación de equinos”.

Asimismo, admitió que la existencia de vacunas es baja en nuestro país pero que llegarán nuevas partidas entre este mes y enero del año próximo, que totalizarán las 45.000 dosis, pero que se requerirá de un mayor número de dosis, por lo que se gestiona su obtención a mediano plazo.

Por su parte el director del Sinae, comunicó que se compraron 20.000 unidades de repelente, que serán distribuidas en todo el territorio nacional antes de fin de año, y que esa cifra aumentará a corto plazo porque es una de las medidas de cuidado para evitar la picadura de los mosquitos.

Medidas

Diego de Freitas recordó que el Mgap restringe los movimientos de caballos de los predios en los que el servicio veterinario oficial halle animales con sintomatología compatible con encefalomielitis equina, por 30 días a partir del hallazgo de la enfermedad. Esos terrenos quedan bajo vigilancia epidemiológica.

Reiteró que se trata de una patología viral y que se transmite de las aves a los mosquitos; el humano y el equino son huéspedes incidentales, cuando son picados por insectos portadores del virus. Predomina en zonas húmedas, donde hay grandes cantidades de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorio.

Se sigue recomendando la vacunación y el uso de repelente, y se autorizan movimientos de equinos con certificado sanitario emitido por un veterinario en el que conste la inoculación al menos 15 días previos a la fecha de embarque, que no presenten sintomatología nerviosa ni temperatura elevada.

Asimismo, la dirección general de Servicios Ganaderos autorizará las concentraciones de caballos a las que asista un veterinario responsable del evento. Dicho profesional deberá certificar que los animales no presentan sintomatología nerviosa ni temperatura elevada al ingresar.

e-max.it: your social media marketing partner