Autoridades de la cartera, anunciaron este martes 16 de enero, que recibirá 330.000 dosis para implementar un nuevo plan de vacunación. El proceso de inoculación está previsto que comience el lunes 29 de enero y será escalonado y acumulativo.

 

Aunque últimamente no ha habido información oficial sobre los casos de Covid-19 en nuestro país y no se realiza un monitoreo mediante test, hay insistentes versiones sobre un importante número de casos, incluso algunos que han desembocado en fallecimientos de personas afectadas.

Este martes, autoridades del Ministerio de Salud Pública (Msp) anunciaron que se implementará un nuevo plan de vacunación contra el virus SARS CoV-2, causante de la Covid-19, y que se espera el arribo de un cargamento de 330.000 dosis de  vacunas para el jueves 18.

El proceso de inoculación, comenzará el lunes 29 de enero y será escalonado y acumulativo, en 124 puestos de los sectores público y privado que se darán a conocer oportunamente y estarán ubicados en todo el país. La vacunación será por franjas etarias, aunque no comprenderá a menores de 50 años.

En referencia a la implementación del nuevo plan, la ministra Karina Rando definió un contexto epidemiológico actual destacado por una circulación del mencionado virus de “moderada intensidad” y “sostenida en las últimas semanas”. Empero, subrayó que no se registra un aumento de casos graves.

Aunque la jerarca no reveló de qué laboratorio será esta vez la vacuna que aplicará nuestro país, sí confirmó la llegada de 330.000 dosis, este jueves 18 de enero. Aclaró que será monovalente, con tecnología de clase ARN mensajero, y tendrá cobertura para todas las cepas que circulan en la actualidad.

La organización de la campaña estará a cargo de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP) y las direcciones departamentales de salud del Msp. A los puestos de vacunación que se implementen, se podrá concurrir sin agenda previa.

Además, habrá vacunación a domicilio con costo, y se podrá acceder a través de los móviles de la CHLAEP que recorrerán diferentes zonas. El subsecretario de la cartera, José Luis Stadjian, explicó que la campaña se iniciará el lunes 29 de enero en los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem).

A partir del jueves 1° de febrero se vacunará a personas mayores de 80 años, mujeres embarazadas, y personas inmunocomprometidas. Posteriormente, a partir del jueves 8 de febrero, será el turno de las personas mayores de 70 años con o sin comorbilidades, y personas portadoras de Síndrome de Down.

Finalmente, a partir del miércoles 14 de febrero se inoculará a mayores de 50 años con comorbilidades. En tanto, la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones decidió no recomendar la inoculación en menores de 50 años, salvo en pacientes que posean inmunodepresión severa.

e-max.it: your social media marketing partner