Estos hechos están en conocimiento del Ministerio de Turismo y han tenido como víctimas a familias que pretendían pasar sus vacaciones, por una semana o más tiempo en Punta del Este.
La Cámara Inmobiliaria Punta del Este Maldonado (CIPEM), informa que, “ve con profunda preocupación la modalidad de estafas que se vienen reiterando en diferentes puntos turísticos del país, referentes a alquileres temporarios, en el mercado paralelo de internet…”.
La institución remarca que este tipo de alquileres se realizan a través de redes sociales y por “supuestos propietarios” en forma directa que, en realidad, “no son los titulares de las viviendas, donde los turistas se contactan y alquilan propiedades que no existen”.
La modalidad es conocida pero aún encuentra incautos que son estafados, porque, “estas personas utilizan fotos extraídas de la web, de diferentes propiedades y las publican para ser alquiladas”, señala en un comunicado la Cámara Inmobiliaria Punta del Este Maldonado.
La maniobra se concreta cuando el interesado en alquilar deposita la seña correspondiente y posteriormente llega a la propiedad, pero se encuentra con que no existe en la dirección indicada, o está ocupada por familias que son propietarias o que están alquilando en forma legal.
Este fin de semana, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, se comunicó con el presidente de CIPEM, Javier Sena, alertado por los distintos episodios de este tipo ocurridos con propiedades de Punta del Este, que han perjudicado a un importante número de personas.
Ante estos hechos, “se exhorta a la población, a turistas, veraneantes extranjeros y nacionales, a tener mucha precaución a la hora de concretar el alquiler de una propiedad; para realizar un alquiler seguro y con garantías contacten a las inmobiliarias debidamente registradas en el Ministerio de Turismo”, se recomienda.
Para acceder al listado de “Operadores Inmobiliarios” registrados se puede ingresar a: https://turismo.gub.uy/Operadores/inmobiliarias.html Desde CIPEM confían que, en el mes de marzo se va a aprobar en Diputados la Ley de Operador Inmobiliario, marco legal que servirá para mejorar esta situación y otras.