No se precisó en que fecha se conoció el diagnóstico, si se trataba de un hombre o una mujer, pero el paciente ya se recuperó favorablemente y está de alta.

 

El Ministerio de Salud Pública (Msp), informó que su departamento de Laboratorio confirmó un resultado positivo para dengue en una persona, sin antecedente de viaje al exterior, residente en el departamento de Montevideo, que se encontraba al momento del diagnóstico en Maldonado.

El paciente evolucionó favorablemente, encontrándose de alta. En Uruguay hay 32 casos confirmados importados de distinta procedencia, por lo cual Salud Pública recuerda que la presencia del vector Aedes Aegypti crea condiciones favorables para la propagación de la enfermedad.

Es por eso que se solicita a la población que extreme las medidas de prevención, eliminando los criaderos del mosquito en los alrededores de las viviendas y adoptando medidas para prevenir la picadura de mosquitos, y se solicita a la población que consulte a su prestador de salud ante síntomas.

Estos son: fiebre, cefaleas, dolor retro orbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea, náuseas y/o vómitos, especialmente si se acompañan de dolor abdominal, sangrados y edemas (hinchazón). También recuerdan las medidas para eliminar los criaderos de mosquitos.

Es importante eliminar recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos de agua, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua, y evitar la acumulación de neumáticos al aire libre, y desmalezar terrenos alrededor de las viviendas.

Asimismo, se recuerdan las medidas para prevenir picaduras de mosquitos, como el uso de repelente (en spray, loción o crema para aplicación en la piel), aunque no se debe aplicar en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.

Es importante usar ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga, y se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible se deben mantener las viviendas con espacios frescos y usar tejido mosquitero en las ventanas.

e-max.it: your social media marketing partner