Se trata de “Reserva de Mar” un desarrollo del multimillonario brasileño Alexandre Grendene Bertelle, que pretende desarrollar sobre unas 120 hectáreas entre Ocean Park, arroyo El Potrero y Ruta Interbalnearia. El proyecto, ni siquiera está aprobado en la Intendencia de Maldonado.
Movimientos intensos de suelos, extracción de árboles e instalación de una empalizada de varios cientos de metros entre la línea de costa y el lateral Oeste del amplio predio, son algunas de las obras que se están realizando sin autorización de ningún tipo y han movilizado a por lo menos dos agrupaciones de vecinos.
La Asociación de Vecinos de Ocean Park, presidida por Carlos Font, la pasada semana elevó una carta al presidente de la Junta Departamental de Maldonado, planteando reparos al proyecto “Reserva de Mar”, que se pretende desarrollar en los padrones rurales 31.394, 31.395, 32.165 y 31.896 de esa zona lindera a Chihuahua.
En total son unas 120 hectáreas delimitadas al Este y Sureste por el arroyo El Potrero, al Sur por el Río De la Plata, al Oeste por Ocean Park, y al Norte por la Ruta Interbalnearia, y comprende los predios vendidos hace mucho tiempo por el Banco de Seguros del Estado y más recientemente otro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Es, dicen los vecinos en la carta, “una zona con alto valor paisajístico y ecológico por las riquezas en flora y fauna ahí presentes. Está demás decir que dicho proyecto, por su extensión y características, tendrá un fuerte impacto en las urbanizaciones linderas (Chihuahua y Ocean Park) y en toda la zona de Laguna del Sauce”.
Las reiteradas denuncias desde hace algunos meses han llegado no solo a la Intendencia de Maldonado sino al Ministerio de Ambiente. Pero lo más llamativo es que la iniciativa recién se encuentra a estudio de la Comisión de Fraccionamientos, un grupo de trabajo que depende directamente del Intendente de Maldonado.
Es decir que por el momento, no hay nada aprobado por las direcciones respectivas de la Intendencia de Maldonado y por la Junta Departamental, por lo cual ha habido inspecciones y se ha ordenado la suspensión de los trabajos. De todos modos, a esta altura ya hubo grandes movimientos de suelos costeros.
También se han arrancado decenas de árboles (sin la autorización correspondiente) y últimamente avanzó la instalación de una empalizada de varios cientos de metros y tres metros de altura, en la línea paralela a la costa y sobre el lateral Oeste que da al balneario Ocean Park. Todo es férreamente vigilado por guardias privados.
En la carta de la Asociación de Vecinos de Ocean Park, se aclara que, “no nos oponernos al desarrollo inmobiliario de la zona, sino que este desarrollo ocurra en forma sostenible, tratando de que el impacto ambiental y social sea el menor posible, y que se cumpla con la legislación vigente, sin excepciones”.
En tal sentido se pide lo siguiente:
“1. Que se exija a los responsables del mencionado proyecto la presentación de un Programa de Actuación Integrada (PAI) en donde se estudie la realidad de Ocean Park y localidades aledañas sobre la base de un enfoque de sostenibilidad social, económica, ambiental e institucional, acorde a lo que determina la Ley.
2. Que se garanticen accesos públicos al arroyo El Potrero, así como el libre tránsito por su ribera Oeste, de acuerdo al Art.121 de la Ley de Ordenamiento Territorial, por considerarse este curso de agua un punto de interés de alto valor paisajístico y ecológico.
3. Estudiar la cesión de algunas calles estructuradoras que permitan, en un futuro, la integración de Ocean Park con el mencionado barrio y también con el balneario Chihuahua (eso podría hacerse mediante la construcción de un puente peatonal, por ejemplo).
4. Que se deje un espacio libre de urbanización en una franja de un ancho adecuado al Este del Espacio Libre constituido por los Padrones 14.010 y 14.011 a los efectos de proteger la rica fauna autóctona que encuentra refugio en dicho espacio.
5. Que se exija la tramitación de la autorización ambiental del Ministerio de Ambiente por tratarse de un fraccionamiento mayor a 10 hectáreas.
6. Que se revise la condición de “barrio privado” del proyecto, por considerarse este tipo de urbanización un factor de segregación social urbana.
7. Que se respete la faja de defensa de la ribera del Río de la Plata de 250 metros, acorde al artículo 153 del Código de Aguas”.
Son más
Otro nucleamiento de vecinos de la zona de Ocean Park, encabezado entre otros por Ricardo Soruhet (quien aportó fotografías a MaldonadoNoticias sobre los movimientos de suelos y la instalación de la extensa empalizada), también denuncia el avance de la obra y las complicaciones que ya está generando.
Sostienen que se está impidiendo el acceso público a la costa donde mucha gente de la zona va a pescar, a tomar mate o a realizar ejercicios, pero que además se ha rellenado una zona baja que es inundable cuando se abren las compuertas de Laguna del Sauce, y se preguntan qué pasará desde ahora.
En la Junta Departamental de Maldonado, el edil Joaquín Garlo (Frente Amplio), ha solicitado informes a la Intendencia Departamental de Maldonado en varias ocasiones, pero dice no tener respuestas. La administración ordenó detener cualquier trabajo en el amplio predio, pero se denuncia que han continuado.