La abogada Isabel Abarno, ofreció este martes una conferencia de prensa acompañada por su patrocinada, la anestesista Ana Vernengo, quien fuera destituida hace algunas semanas por graves incumplimientos a su función en el hospital Elbio Rivero de Maldonado, según informó Asse en un extenso comunicado.
Isabel Abarno, comenzó explicando que la doctora Vernengo se desempeñó en el hospital Elbio Rivero unos 12 años, donde “nunca tuvo ningún problema hasta que asume el actual director del hospital de Maldonado, Guillermo Acosta. A partir del 2020 las cosas se empiezan a complicar”, sostuvo.
Contrariamente a lo que dijo Asse mediante un comunicado, Abarno dijo que la doctora Vernengo es “una profesional que jamás tuvo descuentos por faltas, nunca tuvo una sanción disciplinaria, un legajo impecable”, aunque tras la asunción del actual director del nosocomio “empiezan a sancionarla”.
Afirmó que comenzó a ser objeto de acoso y violencia de género por lo que le recomendó el inicio de un “procedimiento jurisdiccional” ante la justicia al amparo de la Ley N° 19.580 -de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género-, por una serie de situaciones que se dieron en el ámbito laboral y en otros, cuyos detalles no reveló.
La denuncia, continuó narrando la abogada, fue presentada el 26 de octubre de 2022, tras lo cual la jueza actuante dispuso, el 23 de noviembre del mismo año, medidas cautelares. En virtud de que las medidas comprendían el ámbito laboral, se notificó a Asse y a una mutualista privada para que se tomaran medidas.
La abogada Isabel Abarno, confirmó que el mismo día en la tarde fue que se le inició un sumario a la doctora Vernengo, aunque Asse ha manifestado que los hechos que dieron lugar al mismo fueron de dos días antes de, “pero Asse estaba en perfecto conocimiento de que se les venía esto” porque la denuncia era del 26 de octubre.
Asimismo, afirmó que “las medidas cautelares que Asse conocía que se le iban a venir (a Guillermo Acosta) dieron lugar al inicio del sumario por una queja de una usuaria de dos días anteriores que se hizo vía Twitter (hoy X)”, por lo que se solicita un informe al hospital de Maldonado que lo realiza el subdirector.
La abogada de Ana Vernengo, calificó de “pseudo denuncia, que dicen causó alarma pública, que luego se concluyó con la instructora sumariante que no causó alarma pública; y ahí el hospital de Maldonado mete dos hechos más que no tenían nada que ver con el pedido de informes de Asse central”.
La patrocinante de la anestesista, entiende que no hay sustento jurídico ni de hecho que justifique la destitución porque incluso la instructora sumariante que relevó toda la prueba concluyó que hubo una sola falta funcional de carácter leve, “que es llegar tarde a una policlínica, que eso le puede pasar a cualquier médico”.
Por otra parte, puntualizó que lo referente a incumplimientos horarios o faltas de la doctora Vernengo, mencionados en el comunicado de Asse, “no fue objeto del proceso sumarial… traen un nuevo hecho que no tiene nada que ver con el sumario”, aunque sí lo vinculado a “los cambios de guardia que entre los propios colegas anestesistas realizaban…”.
En conclusión, la destituida y su abogada entienden que el comunicado de Asse “es difamante, agraviante y persecutorio” y que en el fondo lo que se busca es proteger al director del hospital Elbio Rivero, al que “ni siquiera se molestaron en investigar”, ya que “en lugar de eso atacan a la doctora Vernengo”.
Isabel Abarno aseguró que “algo sucio, algo turbio hay por detrás”, razón por la que además de acciones ya realizadas como recurrir el acto de destitución, se hará una presentación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), “alegando la ilegitimidad absoluta de la destitución, con pruebas más que claras de ello”.
Luego, “irá a un reparatorio patrimonial que lamentablemente a través del erario público pagaremos todos los contribuyentes, pero eso no parece ser muy relevante para Asse en este momento”. Asse, informó la abogada, ya expresó su voluntad de no restituir a la profesional, aunque insistió en no saber en qué se basa.